Nombra Papa Francisco a Alfonso Calzada Guerrero como obispo de Tehuacán

  • Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, quien se desempeñaba como obispo auxiliar de Antequera en Oaxaca, se hará cargo de la diócesis en este municipio.

Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, quien se desempeñaba como obispo auxiliar de Antequera en Oaxaca, fue nombrado obispo de la diócesis de Tehuacán, por el Papa Francisco.

De acuerdo con información dada a conocer por el Vaticano, Calzada Guerrero sustituirá como obispo de Tehuacán a Rodrigo Aguilar Martínez, quien fue designado por el Papa Francisco pastor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, el pasado 3 de noviembre de 2017.

El nuevo obispo de Tehuacán, quien tomará posesión de su cargo en unos meses, es responsable de la dimensión para la pastoral vocacional de la Comisión para las Vocaciones y Ministerios de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Calzada Guerrero nació en San Luis de la Paz, diócesis de Celaya, Guuanajuato, el 7 de julio de 1964.

Estudió en los seminarios de Celaya y Querétaro y fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1989.

Fue enviado a Roma donde obtuvo la licenciatura en sagrada escritura en el Pontificio Instituto Bíblico. De regreso en México, se desempeñó como párroco, fue rector del seminario de Celaya y miembro del Colegio de Consultores de esa diócesis.

El 20 de noviembre de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Antequera, y recibió la consagración episcopal el 5 de febrero de 2013.