Mari Amparo Berumen, expone «Son de la Habana»

  • La promotora cultural muestra 27 fotos tomadas con su lente mostrando sus costumbres, edificios y su gente.

La tarde del jueves la galería José Jayme que se encuentra en La Secretaria De Cultura abrió sus puertas para recibir a una gran mujer, fotógrafa y periodista Mari Amparo Berumen, creadora de la exposición «Son de la Habana».

En la inaguración se contó con la presencia del Secretario de Cultura Armando Herrera Silva, del embajador de Cuba Waldo Leyva y su esposa Margarita, así como de la artista Mari Amparo Berumen, fotografa de la exposición. En el evento se hizo el protocolo de inauguración con corte de listón.

«Son de la Habana» esta compuesta por 27 fotografías y es la segunda vez que esta siendo exhibida en tierras potosinas, pero ahora dentro del Festival San Luis. y para la expositora es muy epecial ya que fue la primera vez que ella expuso públicamente.

La fotógrafa y promotora cultural mexicana Mari Amparo Berumen, comenta en breve entrevista que ella esta feliz de estar en la capital potosina mostrando su exposición, «Son de la Habana» que fueron tomadas en el año del 2011, mostrando en ellas mostrando en ella la realidad sus costumbres, Yo creo el registro que uno hace de las personas el mensaje que quieren trasmitir, la colección completa son 45 fotos, una de las características de esta imágenes es que todos son muy alegres, amables, la arquitectura y trabajan mucho en la restauración de sus edificios.

El conjunto de piezas que componen la muestra nos acercan, desde distintas perspectivas, a la atmósfera única e irrepetible de La Habana. El ojo de la artista supo detener para la memoria ciertos juegos de luz, rostros que nos hablan con la dura franqueza de los que nada esconden, gestos llenos de esa vitalidad que sólo el Caribe posee; autos que nada tienen que ver con los años en que resultaban novedades increíbles, rincones de la ciudad.

A través de 27 instantáneas, la fotógrafa mexicana Mari Amparo Berumen, ofrece una panorámica de la capital cubana donde la ciudad es protagonista junto a sus personajes y su arquitectura diversa.
Mari Amparo Berumen también comenta que otras exposiciones que tiene fueron una fotos que ella tomó en el Marathon de Boston, ahi hizo algunos registros del suceso como fue de la gente, del dolor, de ahi recuerda una que tiene por nombre Nueva York, «los días contra la pared» por todas las imagenes esta tomadas desde abajo de lo chiquito que son las personas y como tienen esos monstruos de concreto que tapan el sol.
Mari Amparo Berumen en sus planes de trabajo comenta que de San Luis Potosi viaja a la Feria del Libro del Zocalo, para presentar un libro de Décimas con fotografías mías. El libro es de un gran Decimista conocido a nivel nacional, que se llama Arturo Castillo, el libro es una edición mia, de Ediciones Café Cultura., una historiadora les va apoya en ala presentación.

Cabe mencionar que ella tiene más de 750 articulos publicados, actuamente esta integrando por temas algunos textos y su labor esta en publicarle a la gente que jamas les van a publicar y son trabajos extraordinarios, por ejemplo destaca un diccionario de la lengua Tenek que en la lengua huasteca esta hermanada con la lengua Maya y son lenguas Maternas, libro con mas de 500 pagina libro cocido bien hecho y fue publicado en el 2008.

Y tengo un libro de mi autoria en el año 2016 que fue editado por Gobierno de Zacatecas por ser Zacatecanas que se presento en Palacio de Goboierno en 2016 y se montó una exposición que se llamó «Nosotros la gente» que muestra la gente que nada por la calle de toda las cultura mexicanos , europeos.

En 2011, la fotógrafa de origen zacatecano pero radicada desde hace 40 años radicando en Tampico, Amparo Berúmen recibió el Premio Estatal al Mérito Ciudadano General José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara, otorgado en Tamaulipas.

Además, se presentó en la galería Fayad Jamís, de la Embajada de Cuba en México, con 30 pintores cubanos y ella fue la única fotógrafa mexicana.

También expuso en la vigésima novena Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Chapingo, realizada en el Museo Histórico de la Sierra Gorda en Jalpan de Serra, Querétaro.

Más tarde en el Centro Cultural Universitario Caja Real, el público asistente pudo disfrutar de la conferencia titulada Reflexiones sobre el vínculo histórico y cultural entre México y Cuba, que asimismo formó parte de las actividades del décimo octavo Festival de San Luis.