Lluvia cancela inauguración de Sucede; festival continúa

Ayer comenzaron las actividades del Festival Sucede, aunque la inauguración en la Plaza de la Liberación tuvo que suspenderse por culpa de la lluvia en el Centro de la ciudad.

Con la Catedral de Guadalajara como fondo, a las 20:10 horas arrancó la presentación de “El Viaje”, una producción local hecha ex profeso para la inauguración del festival en su tercera edición.

Ismael del Toro, presidente de Guadalajara, brindó unas breves palabras antes de la función. Destacó la actividad del municipio a favor de la cultura, pues las distintas sedes del festival ocurren en espacios públicos y con entrada gratuita.

Inspirado en la obra de Juan José Arreola, escritor jalisciense cuyo centenario se celebra este año, “El Viaje” retoma personajes de su Bestiario, como La Boa y El Mono, animales que tuvieron su número al inicio de la función y con la música original de fondo.

Tras 20 minutos de “El Viaje”, la lluvia creció en intensidad y la sesión se detuvo por unos minutos. De las cerca de dos mil personas que presenciaban el espectáculo, más de la mitad se retiró del sitio, aunque hubo quienes sacaron sus paraguas o compraron impermeables a los vendedores ambulantes.

Luego de un rato en pausa, y ya con menos lluvia, desde las bocinas instaladas en la plaza se confirmó que, debido a su condición, el escenario no permitía que continuara la función. Ésta se canceló por seguridad de los artistas.

La organización de Sucede exhortó a la comunidad a estar atenta por una posible reprogramación de “El Viaje”, cuya única función estaba proyectada para ayer. El festival continuará hasta el 17 de noviembre, con 175 actividades.