Las mujeres deben estar en el centro de la toma de decisiones: Sara Rocha

  • La diputada federal, indicó que se debe incluir en el marco jurídico mexicano el principio de paridad de género en las estructuras de mando de la administración pública federal

Coloquemos a las mujeres en el centro de la toma de decisiones e incluyamos ya en el marco jurídico mexicano el principio de paridad de género en las estructuras de mando de la administración pública federal, obviamente con los mismos salarios que tienen los hombres, señaló la diputada federal, Sara Rocha Medina.

La legisladora por San Luis Potosí, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que tiene por objeto garantizar el principio de paridad de género en la conformación de los altos cargos de la administración pública federal.

Durante la Sesión Ordinaria, dijo que es importante que se garantice en cada una de las Secretarías del Gobierno Federal,  la participación igualitaria de las mujeres y hombres en altos cargos públicos y puestos de mando.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo dos de cada 10 puestos directivos en el marco de las administraciones públicas de los Estados son ocupados por mujeres. Esta misma situación se repite en la administración federal en las Direcciones Generales, Subsecretarías y Secretarías de Estado.

“Si bien es evidente que las mujeres se han incorporado de manera importante en el marcado laboral, es difícil acceder a puestos directivos, los cuales siguen estando dominados por los hombres”, dijo Rocha Medina.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), el sexo sigue siendo el principal motivo de discriminación. El 29.5% de las mujeres dijeron haber sido discriminadas por el hecho de ser mujer.

“Cabe destacar que, entre hombres y mujeres ningún otro valor de discriminación analizado como el tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, edad, y orientación sexual es tan representativo de la segregación a las mujeres”.

Señaló que la paridad de género es una acción progresiva que garantiza la participación de la mujer en distintos espacios públicos y en la toma de decisiones en este país.