El aborto ha cobrado la vida de 190 mil niños: Ignacio Rico

  • Hasta el 20 de abril de 2017, más de 176 mil mujeres han interrumpido legalmente su embarazo, solo en los hospitales y centros de salud públicos de la capital, alertan

Con el pretexto de que el aborto ha matado a más personas que la guerra contra narcotráfico que se emprendió desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el pasado sábado miles de persona marcharon en todo el país en contra de la legalización del aborto, pero las cifra oficiales revelan lo contrario.

Ignacio Rico Martínez, coordinador del área de la Vida la Dimensión Arquidiócesana de Pastoral Familiar, miembro del Consejo Coordinador Ciudadano y del Frente Nacional de la Familia, afirmó que desde la legalización del aborto en la Ciudad de México se han asesinado a más de 190 mil niños, mientras que la guerra contra el narcotráfico ha cobrado la vida de más de 140 mil personas pero en todo el país, “eso es para poner en contexto lo grave que es la aprobación del aborto, imagínense si se llega hacer en todo el país”.

De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, hasta el 20 de abril de 2017, más de 176 mil mujeres han interrumpido legalmente su embarazo, solo en los hospitales y centros de salud públicos de la capital.

De estas, más de 50 mil provienen de otros estados de la República, la mayoría del Estado de México (44 mil).

A la legalización del aborto en México aún le falta un buen camino, puesto que tan sólo en 14 de las 32 entidades la afectación de la salud de la madre es una causal para interrumpir legalmente un embarazo, en 16 por alteraciones genéticas del feto, sólo 2 por factores económicos, y en la Ciudad de México es el único lugar donde una mujer puede abortar por voluntad propia. Cuando existe peligro de muerte 25 estados permiten el aborto.

A raíz de la despenalización en la capital del país en 2007, muchas entidades comenzaron a ajustar su legislación para evitar la posibilidad de replicar la reforma realizada en 2007, aunque el triunfo para los progresistas fue opacado por la reacción desproporcionada de las organizaciones de extrema derecha ligadas a la Iglesia Católica, quienes estuvieron detrás de estos candados en las constituciones locales.

La guerra al narcotráfico ha dejado más muertes, ya que de acuerdo con fuentes oficiales, existe evidencia documental de al menos 250 mil 547 homicidios en el país entre diciembre de 2006 y abril de 2018. Una cifra que evidencia las fallas del actual modelo de seguridad implementado desde hace poco más de una década en el país, el mismo que ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes en México, con niveles de violencia equiparable a países en guerra.

Mientras que datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) sostienen que de 2007 a 2016 se registraron 210 mil 007 homicidios por agresiones.

Estos datos revelan que la guerra al narcotráfico ha cobrado 74 mil 547 muertes más que el aborto, y aclara que no solamente mujeres de la Ciudad de México se practican el aborto, sino que de todo el país viajan para poder acceder a este procedimiento.