Médicos se niegan a trabajar en Centros de Salud de comunidades de SLP

Los que aceptan renuncian en la primera semana de servicio por que logran mejorar oportunidades laborales y desarrollo en las ciudades, indicó la titular de la SS Mónica Liliana Rangel Martínez

Luego de que los diputados locales señalaran la falta de médicos al interior del estado, la  Secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez reveló que hay médicos residentes que se resisten a trabajar en los centros de salud de comunidades del interior del estado o que renuncian en la primera semana de servicio por que logran mejorar oportunidades laborales y desarrollo en las ciudades.

Esto luego de que los diputados Rolando Hervert, Laura Patricia Silva Celis solicitaron la ampliación de esfuerzos para mejorar los servicios de salud que se prestan al interior del estado, principalmente en las zonas más apartadas del estado.

Rangel Martínez señaló que ante esta situación se busca a través de las universidades que se cambie la visión y curricula para que sean médicos de mayor contacto y de atención general, “se necesitan más médicos de atención general, más que de especialidades, si hacen falta pero en este momento hace falta redireccionar la formación de los médicos”.

Expuso que los médicos pasantes argumentan que estos lugares no cumplen con sus expectativas y por lo tanto prefieren esperar un año más para tomar clases, además de que hay casos donde renuncian a la primera semana o que se resisten a trabajar en comunidades que están relativamente cerca como Escalerillas.

Esto luego de que los diputados señalaron que a pesar de que se reporta la existencia de 1,126 casas de salud, éstas no cuentan con personal y medicamentos suficientes para atender la demanda de la población, por lo cual solicitaron se puedan generar centros de salud en donde se cuente con atención médica suficiente las 24 horas.

La funcionaria estatal, también destacó la construcción del nuevo Hospital Central Ignacio Morones Prieto, edificio de ocho niveles que contará con 250 camas censables,  13 quirófanos, 80 consultorios y ocho salas de espera; esta obra tiene una inversión de 1 mil 171 millones de pesos. Y Con respecto a la deuda el Hospital Central Ignacio Morones Prieto dijo que  es de 400 millones de pesos.

Añadió que San Luis Potosí ocupa el primer Lugar Nacional en trasplante de riñón y el cuarto en córnea, además iniciamos el proceso de injerto de piel para pacientes quemados.