Maestros se manifiestan frente al Congreso, durante comparecencia de titular de la Sege

  • Exigen que se investigue cómo se generaron los más de cinco mil millones de pesos la deuda educativa y que se sancione a los responsables exigiéndoles que regresen el recurso

Maestros jubilados y pensionados trataron manifestarse durante comparecencia del Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz y de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, pero personal del Poder Legislativo les impidió la entrada al recinto donde se desarrollaba la reunión.

Los quejosos explicaron que le solicitarían al Congreso del Estado y a Ramírez Díaz que se haga una investigación de cómo se generaron los más de cinco mil millones de pesos la deuda educativa y que se sancione a los responsables exigiéndoles que regresen el recurso.

El quejoso, José Alfredo Martínez Nava manifestó que en esta deuda hay muchos conceptos que afectan a los maestros jubilados y por dicho motivo les han reducido algunos bonos, lo que les parece injusto y por eso exigen justicia.

«La deuda al ISSSTE de 5 mil 225 millones de pesos, probablemente haya causado hasta pérdida de órganos y de vidas de gente que no  era atendida como necesitaba. Hay casos de citas con especialistas que se dan hasta un año después, casos de muchos compañeros que salieron de urgencias sin ser atendidos y con una botella de melox porque suponían que el infarto era un dolor de estómago, entonces cosas como ese estilo, además del fideicomiso, bonos, seguros, fideicomiso de vivienda para los maestros de telesecundaria, hay una serie de elementos que suman los 5 mil millones de deuda», dijo.

Expuso que Finanzas se jacta de haber pagado parte de la deuda, pero tampoco les parece justo que se comprometan participaciones federales que se deberían de utilizar en obras para el pago del adeudo del ISSSTE.

Martínez Nava manifestó que desde el mes de agosto se les ha descontado 30 por ciento de su pago a los maestros beneficiados de foncasol, por eso es necesario que se investigue y sancione a los responsables de la deuda educativa.