Llama DIF de SGS a los soledenses a darle importancia al cáncer de mama

  • Soledad dio por culminada una semana de diversas actividades a favor de concientizar sobre el cáncer de mama.

Luego de la puesta en marcha de la campaña “Tómatelo a Pecho”, en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Sistema Municipal DIF en Soledad dio por culminada una semana de diversas actividades a favor de concientizar en este tema.

La presidenta de la institución, Ruth González de Gallardo, alzó la voz este 19 de octubre, día declarado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud , para que la población se sume y dé importancia a este padecimiento, cuyas consecuencias representan, hoy en día, la segunda causa de muerte en las mujeres.

Explicó que el mes de octubre es considerado el “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama” en todo el mundo, donde se invita a la autoexploración como una oportunidad de vida; realizar un diagnóstico adecuado y un tratamiento correcto son las alternativas para la eliminación de esta enfermedad.

Durante la “Semana Rosa” en el municipio de Soledad, se llevaron a cabo distintos eventos con el objetivo de informar a la población, entre las que destacaron algunas capacitaciones sobre como iniciar con la exploración por uno mismo, como realizar ese procedimiento y que hacer en caso de identificar algún síntoma.

Se contó con la colaboración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al transmitir información útil para aquellos casos detectados y su involucramiento en el entorno social; de igual manera hubo jornadas de activación física en la Plaza Principal, a través de instructores.

Se realizaron alrededor de 150 mastografías de manera totalmente gratuita, en algunas colonias del municipio, siendo una de las acciones con mayor respuesta positiva de la ciudadanía.

Uno de los eventos a destacar fue la conferencia “Esperanza de Vida” en el Auditorio Municipal, por parte de la actriz Isaura Espinoza, quien brindó su particular historia de vida, al ser  diagnosticada con esta enfermedad a la edad de 18 años. Ahí plasmó su sentir y la serie de adversidades a las que se enfrentó, lo que le permitió ser una de las miles de sobrevivientes.

González de Gallardo pidió a la ciudadanía no olvidar este tema ningún día del año, y “tomar las riendas de nuestras vidas, pues es lamentable que tan solo en México haya 14 mil nuevos casos al año”, finalizó.