En San Luis Potosí está controlado el dengue, afirma la Secretaría de Salud

  • Lo anterior pese a que han presentado varios casos puesto que se les ha dado seguimiento
  • A la fecha no hay defunciones en la entidad por motivo de esta enfermedad

Marco Antonio Gama Aguilera, director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Estado, aseguró que en San Luis Potosí está controlado el dengue, esto pese a que han presentado varios casos puesto que se les ha dado seguimiento y a la fecha no hay defunciones por motivo de esta enfermedad transmitida por vector.

Así lo dijo con respecto a la alerta sanitaria que emitió la Secretaría de Salud (Ssa) por el rápido aumento de casos de dengue en el país y la presencia atípica de varias subespecies del virus, que se contagia a los seres humanos por un piquete de mosquito incubado en el agua sucia.

El funcionario estatal reconoció que ha habido un incremento de los casos en el estado, sobre todo en la zona huasteca y media, pero hasta el momento hay un control porque no se han presentado defunciones.

“Horita en la semana epidemiológica  numero 41 llevamos un total de 385 casos sin defunciones, eso equivale a menos del 6 por ciento de todos los casos que se han presentado en el país, y se ha establecido un operativo en la huasteca para poder disminuir el número de casos aunque todavía esperamos tener algunos casos”, dijo.

A nivel nacional el dengue ha convertido en un problema porque los casos se han disparado sobre todo en el estado de Chiapas donde hay 18 muertes por esta enfermedad, de las 22 que se han presentado en el país en los estados de Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Tamaulipas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenavece) de la Ssa, en una sola semana se incrementó geométricamente el número de infectados por dengue clásico hasta alcanzar los ocho mil 850 casos a nivel nacional, mientras que de enero a octubre se habían registrado mil 750 casos de dengue hemorrágico, 500 más que los reportados en 2009 por influenza.

Las cifras indican que Guerrero, Colima, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche son los estados con el mayor número de casos en las últimas semanas, mientras que en Yucatán, Tabasco, Veracruz, Morelos, Chiapas y Oaxaca se detectó la circulación simultánea de varias subespecies o serotipos del dengue hemorrágico, cuando en el resto del país circula el dengue clásico.