Don't Miss

De los pueblos mágicos, Xilitla es el más mágico de México: Corona G.

By on 20 octubre, 2018
  • El Gobernador, Juan Manuel Carreras y el subsecretaio de Turismo Rubén Gerardo Corona, inauguraron el Museo Leonora Carrington en Xilitla.

De los Pueblos Mágicos, Xilitla es el más mágico de México, aseguró Rubén Gerardo Corona González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaríade Turismo, al reconocer la gestión del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, al inaugurar el museo en este municipio de la Huasteca Potosina que tuvo una inversión de 156 millones de pesos, evento donde el hijo de la artista surrealista Pablo Weisz reconoció el aporte del mandatario para lograr preservar el legado de su madre.

El funcionario federal destacó el trabajo del mandatario estatal para incentivar el desarrollo turístico de San Luis Potosí, dinámica que se transforma en oportunidades de crecimiento para las comunidades, ya que el turismo vinculado con la cultura es un detonante para la entidad, la cual destaca como uno de los mejores destinos no playeros en el país.

Para el hijo de la artista inglesa, Pablo Weisz Carrington contar con dos espacios para acercar el legado de su madre, es único en el mundo; ya que la artista es una de las representantes más influyentes del surrealismo en el mundo.

Carreras López acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, destacó tras dos años de gestiones para concluir ambos proyectos, representan el comienzo de una historia que se transforma en un referente nacional del arte surrealista, además de ser un ejemplo de trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno.

El mandatario estatal citó la frase del artista «No hay que poner la palabra antes de la realidad, hay que poner primero la realidad», como un referente de la herencia que representa para la Huasteca y todos los y las potosinas.

El Museo Carrington se complementa asimismo con la Plaza principal recién remodelada y la próxima inauguración del mercado contiguo al Museo, que le dotará a los comerciantes de un espacio digno y más funcional, mejorando todo ello, la dinámica social y de esparcimiento de esta población.

En su conjunto, la Huasteca Potosina da mucho de qué hablar por su aporte natural, cultural y artístico; pues fortalece a Xilitla en su carácter de Pueblo Mágico, diversificando su oferta, junto con Aquismón, nombrado también Pueblo Mágico el pasado 11 de octubre.

Con la apertura de este segundo museo dedicado a la obra de Leonora Carrington se establecerá un corredor surrealista o sendero escénico que conecte al museo con el Centro Histórico de Xilitla y el Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, permitiendo que visitantes puedan disfrutar y aumentar su estadía en este Pueblo Mágico enclavado en la Huasteca Potosina, lo que incentivaría un incremento en la derrama económica para habitantes de este municipio.

El Museo Leonora Carrington en el Municipio de Xilitla, en la Huasteca Potosina, será el segundo espacio en el estado dedicado a esta gran artista del surrealismo, con poco más de 800 metros cuadrados, en el que se exhibirán 63 esculturas, algunas de gran formato y una exposición de máscaras de bronce en formato pequeño, así como 2 tapices de lana, grabados, fotografías, dibujos, 5 litografías, herramientas de trabajo de la artista, que su hijo Pablo Weisz deja en comodato por 50 años. De iniciado el proyecto, en prácticamente dos años fue terminada su construcción.

About Redaccion El Heraldo SLP