- Fin a la persecución que emprendió Toranzo contra la alcaldesa y su grupo
- IP no ha recibido respuesta del Ejecutivo sobre sus proyectos de movilidad
Por: El Diablo Cojuelo
PALO A TORANZO. -El Tribunal Colegiado Penal del Noveno Circuito, literalmente le dio palo a Toranzo en su intento por meter a la cárcel a la ex alcaldesa de la capital, Victoria Labastida, junto con sus principales colaboradores, Miguel Ávalos Oyervides, Emigdio Ilizaliturri y Agustín Soberón, luego que les concediera la protección constitucional para afectos, exonerándolos de los supuestos delitos de peculado y uso indebido de la función pública.
NO HUBO ELEMENTOS.– Dos de los tres magistrados, determinaron que no existen elementos suficientes que demostraran su participación en los delitos de los que se les hacía responsable, por lo que una vez que salga el engrose deberán quedar en libertad absoluta. Actualmente se encuentran sujetos a un proceso penal, en libertad.
PERSECUCIÓN POLÍTICA. – Al respecto, el ex presidente municipal interino de la capital, Miguel Ávalos Oyervides, denunció que fueron víctimas de una persecución política, por parte del ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, quien encabezó a algunos grupos de poder y de gran capacidad económica, que se espantaron por el crecimiento que estaba teniendo el grupo de Victoria Labastida, por lo que no dudaron en denostarlo e incluso tratar de meterlos a la cárcel, para lo cual el ex gobernador utilizó el Aparato del Gobierno del Estado. Al final la verdad salió a flote con la exoneración que el Poder Judicial de la Federación les hizo.
SIN RESPUESTA.- Desde hace ya varios meses, los empresarios potosinos presentaron a las autoridades estatales una serie de proyectos de movilidad urbana, sin que al momento hayan tenido eco, puesto que ninguno de ellos ha podido acceder a recursos para ejecutarlos.
VÍAS DEL FFCC. – Entre los proyectos que se presentaron tienen que ver con elevar las vías del ferrocarril que transitan por la ciudad a través de un doble viaducto, la construcción y/o modernización de puentes vehiculares, 60 kilómetros de ciclovías, carriles confinados para un transporte público moderno y eficiente, y que todos forman parte de las propuestas hechas por la iniciativa privada.
RECURSOS. – En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Martínez Jiménez, comentó que ya se están buscando los recursos necesarios para impulsar estos proyectos ante Banobras, sin que al momento haya una respuesta.
CONTRADICCIÓN.- Con ello contradice al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Ramiro Robledo López, quien ha expresado que al momento no existen alternativas de movilidad en la ciudad, porque se ha privilegiado el uso de vehículos privados sin pensar en el transporte masivo.
LIBERACIÓN.- La propuesta de elevar las vías del ferrocarril que conducen a Aguascalientes y Nuevo Laredo se llevaría en cuatro etapas con en un lapso de cinco años de duración, esto permitirá la liberación del derecho de vía en 20 de Noviembre y la construcción de un corredor estratégico de Prolongación 20 de Noviembre y modernización de dos puentes en 20 de Noviembre y Eje Vial con el Río Santiago.
CORREDOR.- Esto desencadenará otras fases, como la liberación del derecho de Vía en Avenida Eucaliptos rumbo a Soledad de Graciano Sánchez sobre la vía Tampico, la construcción del corredor estratégico rumbo a Soledad y ampliación de puentes ferroviarios sobre el Río Santiago, Acceso Norte, Españita y Salvador Nava. Además de la reubicación del patio de transferencia ferroviaria al norte y el sur de las vías México-Nuevo Laredo.