Comparecencias ante el Congreso ya no serán “pasarela” de funcionarios: Sonia Mendoza

  • Poder Legislativo modificaron el esquema y ahora es pregunta-respuesta por parte de los diputados y de los titulares de las dependencias.

Diputados locales reconocieron que las comparecencias seguían siendo pasarela de funcionarios estatales, por lo que ya modificaron el esquema y ahora es pregunta-respuesta por parte de los legisladores y de los titulares de las dependencias.

La  presidenta de la Directiva del Congreso del Estado Sonia Mendoza Díaz señaló que las comparecencias de los funcionarios estatales para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno son un buen ejercicio para la rendición  de cuentas, sin embargo, consideró que requerían ser más dinámicas.

Agregó que hasta ahora los secretarios han salido a deber y solo se han dado justificaciones de lo cuestionado, “se atienden algunas preguntas de los diputados pero realmente yo creo que el resultado no es tan tangible”.

Sobre la primer comparecencia donde asistió el titular de la Secretaria General de Gobierno y de Seguridad Pública dijo que el formato no fue el adecuado ya que  se presentaron cerca de 100 preguntas y se les daba 10 minutos para responder, por lo que ya se cambió la dinámica y ahora se pregunta y enseguida responde el funcionario.

Por su parte el diputado por el PVEM, Edgardo Hernández Contreras, manifestó que era necesario cambiar el formato de las comparecencias porque seguían siendo una pasarela a modo.

“Estoy totalmente en desacuerdo, tal parece que están a modo, planchadas, sé que compañeros diputados se han ido a sentar a gobierno del Estado a planearlas, yo voy a tratar de pugnar para que el formato sea diferente, no son comparecencias están hechas a modo, mis compañeros no preguntan lo que se debe de preguntar, yo no sé si sea por desconocimiento o por miedo”, dijo.

Además destacó que ha atendido a manifestantes que buscan encarar los funcionarios estatales, dándoles orientación y respaldo, para así buscar solucionar la problemática que los aqueja, en caso concreto atendió a maestros jubilados que no han recibido sus pagos o se manifiestan ante la deuda adquirida por gobierno del Estado con el ISSSTE factor que los perjudica de manera directa o el caso de María de Jesús Almendárez “Marichuy” a quien atendió y externó su apoyo.