#Video: Jueces deben pasar control de confianza: Monreal

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, presentó una propuesta para que la Judicatura Federal aplique exámenes de control de confianza para el ingreso, permanencia y promoción de jueces y magistrados, a fin de garantizar el perfil adecuado para la impartición de justicia y acabar con la impunidad.

De esta forma, Monreal continúa con sus propuestas para transformar al Poder Judicial de la Federación, con disposiciones como rotar a jueces y magistrados; erradicar el nepotismo y obligar a la paridad de género en las posiciones de poder interno del ámbito judicial.

La propuesta en materia de exámenes de control de confianza establece que estas pruebas incluirán la revisión patrimonial y de entorno social del aspirante, juez o magistrado; el aspecto médico, también el aspecto sicométrico y sicológico; se les aplicará el polígrafo y se les hará una prueba toxicológica.

Hay que decirlo con toda claridad: la falta de controles de confianza efectivos sobre Servidores públicos que se encargan de la prevención del delito y de la procuración e impartición de justicia, han contribuido de manera importante a condenar al fracaso los esfuerzos para construir un país más seguro y en paz. No podemos cerrar los ojos ante esta realidad”, destaca el legislador federal en la exposición de motivos.

Recuerda que “México vive una crisis de seguridad que nadie puede negar y que amenaza la vida, la integridad y el patrimonio de toda la población. Lamentablemente, esta espiral de violencia y criminalidad no se podrá detener hasta que logremos erradicar a la corrupción y la impunidad que la alimentan y fortalecen.

Desde el viernes pasado el Parque Trasloma ha recibido a 300 trabajadores que hicieron posible el montaje de festival Coordenada, que requirió cerca de diez camiones con el equipo de los escenarios: “Ya estamos en un 80 por ciento: los escenarios están a punto de terminarse”, comentó el promotor de Ocesa Agustín Silva ayer al mediodía. Las pruebas de sonido se realizarían en la noche y mañana de hoy.

Para quienes acudieron a la edición del festival anterior, el acomodo del terreno es básicamente el mismo, con sus dos escenarios principales (uno contiguo a avenida Mariano Otero y otro a avenida López Mateos), dos escenarios alternos y la carpa de Casa Comedy, que repite en este Coordenada.

En el tema de los decibeles, el promotor espera que no haya problemas con los vecinos: “Estamos de la mano con las autoridades… Lo que tratamos es dar un festival de calidad, darle un mejor servicio al público, causar las menores molestias posibles”. Silva afirmó que no tienen conocimiento de si ésta será la última edición en el lugar.

Por día el festival tiene una capacidad de recibir alrededor de 30 mil personas. Al día de ayer tenían un cálculo similar al del 2017, con una afluencia esperada entre 28 mil y 30 mil asistentes. En esta edición del festival se presentarán 46 proyectos musicales y 8 comediantes.

La comparación con las ediciones anteriores, Agustín Silva comentó que en la ciudad hay una tendencia a que la gente compre los boletos con mayor anticipación, no solo en este festival. En particular, del Coordenada han detectado que cada vez hay más asistentes foráneos, aproximadamente 35 por ciento: “Es una marca importante para el festival, es una buena referencia. Estamos haciendo cosas no nada más para Guadalajara, para toda la región”.

En el tema de amenidades, esta edición contará con espacios de recarga para utilizar el sistema cashless, para la compra de bebidas y alimentos. En las praderas de Parque Trasloma hay áreas de comida con foodtrucks. Igualmente, habrá stands con venta de mercancía oficial de las agrupaciones presentes en el cartel del festival. Para no cargar la mochila todo el festival, repite la renta de lockers a través de su página oficial (http://www.tecatecoordenadagdl.com.mx). Agustín Silva recomendó utilizar el transporte público que transita por las dos vías aledañas al festival. El estacionamiento disponible será el de Expo Guadalajara.