Necesario poner orden para garantizar un desarrollo urbano sustentable en SLP

  • Por ello, la importancia de la reestructuración del IMPLAN: Diputado Rolando Hervert.
  • Si no se cambia la visión imperante, la ciudad y la Zona Metropolitana serán un desastre.

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso Estatal, Rolando Hervert Lara avaló la decisión del Alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios de poner orden no sólo al interior del Instituto Municipal de Planeación –IMPLAN-, sino a todo el crecimiento de la capital para evitar el caos que se propició en trienios como el anterior.

“Si no se cambia la visión que había imperado, la ciudad y la zona metropolitana serán un desastre, por eso la reestructuración de dicho organismo es fundamental para garantizar no sólo un desarrollo ordenado de nuestra capital, sino de municipios  aledaños y de todo el Estado. No se trata de ningún golpeteo político, al contrario se hacen señalamientos para no repetir errores”.

Recordó que se han realizado obras de manera reciente, como la rehabilitación de avenida Carranza en la que se invirtió más de 80 millones de pesos y pese a estar sustentado en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, la anterior gestión capitalina no tomó en cuenta y por lo tanto, no autorizó que se incluyera una ciclovía, pese a que también lo marcan reglas internacionales.

Esto, añadió, es tan sólo una muestra, pero igualmente se suman las autorizaciones que se dieron en trienios anteriores donde se propició el desarrollo de fraccionamientos en zonas altas de la ciudad sin la infraestructura necesaria, ni servicios tan básicos como el transporte urbano.

Si bien reconoció los esfuerzos y las inversiones que han realizado constructores y desarrolladores en la ciudad y la zona metropolitana, “es fundamental que sea el Estado en coordinación con los municipios, como autoridades los que realmente regulen y vigilen el crecimiento urbano de manera sustentable”.

De ahí, remarcó el legislador local, la importancia de la labor del IMPLAN y la coordinación con el actual Gobierno capitalino, por lo que la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable se sumará a estos trabajos, a fin de lograr un reordenamiento en esta materia, además de impulsar planes municipales que deben estar acordes con los lineamientos nacionales y por supuesto, estatales.

Rolando Hervert Lara reafirmó finalmente, la importancia de involucrar en la planeación y en la integración de planes como lo ha hecho el Alcalde, Xavier Nava, a las cámaras empresariales, los colegios de profesionales, académicos, especialistas del sector inmobiliario y a la ciudadanía en general, “para evitar que se lleven a cabo a conveniencia de un solo sector o incluso, de los especuladores de tierra”.