México pide a ONU intervenir en caravana de migrantes

México solicitará la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender la caravana de migrantes centroamericanos que se encamina a su territorio, para apoyar a quienes podrían solicitar condición de refugiados.

La solicitud de apoyo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) será presentada por el canciller mexicano, Luis Videgaray, durante un encuentro que sostendrá el jueves con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York.

México busca que ACNUR, en coordinación con las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como con la autoridad migratoria mexicana y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), «acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México».

Varios miles de hondureños salieron desde el sábado de su país, huyendo de la pobreza y la violencia, con la idea de llegar a México o Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con desplegar tropas y cerrar la frontera sur si México no toma medidas para contener el paso de grandes grupos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

Esta medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas», agregó el comunicado.