Hoy se celebra El Día Mundial de lucha Contra el Cáncer de Mama

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama con el fin de informar y sensibilizar a la población a cerca de esta enfermedad que mata a miles de mujeres en el mundo.

La sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, este contribuye a aumentar la atención y el apoyo a la sensibilización, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008).

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

Las estrategias recomendadas por la OMS son de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama.

La OMS señala que los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona y consumir licor.

Algunas recomendaciones son:

-Realizar la autoexploración, la cual permite detectar cualquier situación en las mamas, por mínima que parezca (inflamaciones, piel de naranja, secreciones, etc.) debe ser tomada como una invitación inmediata para acudir a una revisión.

-La autoexploración debe realizarse cada mes a partir de que las mamas comienzan a crecer.

-Se debe hacer una semana después del inicio de la menstruación o, si no se tiene, se debe fijar un día que siempre se recuerde.