Apoya DIF Municipal a 100 mujeres de escasos recursos para realizarse mastografías

  • Somos el pilar de las familias y eso nos hace el pilar de la sociedad, tenemos que estar bien primero nosotras, les dice Nancy Puente Orozco.

La presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) del gobierno capitalino, Nancy Puente Orozco entregó a 100 mujeres de escasos recursos vales para que les apliquen un estudio de diagnóstico para prevenir el cáncer de mama.

En un evento incluyente en el patio del Palacio Municipal, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la presidenta del DIF Municipal agradeció a las usuarias que hayan aceptado someterse al estudio que forma parte de las acciones de prevención que el gobierno municipal que encabeza Xavier Nava despliega desde el inicio de su gestión.

“Gracias a ustedes que hayan aceptado esta donación porque habla de su responsabilidad, de su compromiso primero hacia ustedes mismas y también hacia su comunidad y su familia. Agradecer a todas las mujeres en general por la lucha, por sobrevivir, por el esfuerzo día a día de crear, cuidar y amar a todo lo que le rodea”, expuso.

Nancy Puente instó a las mujeres presentes a que sean conscientes de la gran responsabilidad que significa la autoexploración, “de cuidarnos, cuidamos a los hijos, cuidamos a la pareja, a los nietos, cuidamos la milpa, cuidamos el trabajo, pero nada de eso va a estar bien si no empezamos a cuidarnos a nosotras mismas. Somos el pilar de las familias y eso nos hace el pilar de la sociedad, tenemos que estar bien primero nosotras”, enfatizó.

Expresó su agradecimiento a Héctor Miguel Gallardo Sánchez, director general de Radiorama, por la donación de 200 mastografías con un valor equivalente en el mercado a 140 mil pesos, de la cuales las primeras 100 fueron entregadas hoy.

Por su parte, la directora general del DIF capitalino, Adriana Urbina Aguilar aseguró que estarán atentas a generar acciones vertebrales de carácter preventivo con la firme convicción de la importancia de la calidad de vida de las mujeres en el municipio.

“Hoy nos congratulamos de estar en pie de lucha contra el cáncer de mama, por un bienestar familiar, acompañando, generando campañas, intervenciones, promoviendo prácticas de autocuidado, capacitándonos de manera solidaria y sororaria, formando una cadena de soporte social de carácter preventivo para incidir en la disminución del cáncer de mama, ¡Por una lucha Rosa!”, manifestó.

Urbina Aguilar dio que en el DIF capitalino hay la firme determinación de que la historia de las mujeres del municipio “sean historias edificantes, llevando a cabo prácticas de prevención y con ello evitar este cáncer para procurar siempre por una vida de calidad de las mujeres”, subrayó.

La enfermera especialista de la Unidad Médica familiar 45 del IMSS, Raquel Romo Cortéz dio una explicación técnica de lo que es el cáncer de mama y las técnicas de auto exploración y prevención.

La señora Dian Isabel, de 55 años de edad, sobreviviente en tres ocasiones al cáncer, brindó su testimonio de cómo ha logrado vencer a ese mal y lo impactante que son las quimioterapias y radiaciones.

En tanto, María Agustina Araujo Godínez, a nombre de las beneficiadas con las primeras 100 mastografías otorgadas por el DIF de la capital potosina, agradeció la donación y con el grito de ¡Mi lucha es rosa! Se desplegó entre las asistentes un monumental moño rosa.