Analizan INAH y Ayuntamiento retos para preservar inmuebles del CH

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, se reunió con el equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación San Luis Potosí, para analizar los retos y perspectivas que se tienen para la preservación de los monumentos históricos de la capital potosina.

En su intervención el delegado del INAH, Juan Carlos Machinena Morales, expresó que es de suma importancia que se tomen las medidas necesarias para que el primer cuadro de la ciudad siga siendo un atractivo turístico;  aseguró que existen proyectos a corto plazo en inmuebles ubicados en el Centro Histórico que beneficiarán a la economía y al turismo del municipio.

Nava Palacios felicitó al INAH por el excelente trabajo que realizan en la restauración y preservación de los monumentos históricos de la capital, destacando el trabajo realizado en el Palacio municipal, subrayó también que existen planes a futuro que darán un gran beneficio a la ciudad.

El Alcalde capitalino, puntualizó que el ayuntamiento está dispuesto a trabajar de la mano con este instituto con el objetivo de que la ciudad avance, mencionó que también deberán potencializarse proyectos turísticos y culturales para darle una mejor vista al centro histórico.

Agregó también que existen propuestas para que las calles del primer cuadro de la ciudad, se puedan ver despejadas de cualquier objeto que le quite el toque histórico, por lo que acentuó la importancia de darle mantenimiento a todas las fachadas que se encuentras protegidas.

El Presidente municipal, agradeció al titular del INAH por la apertura y disposición para trabajar en conjunto por la conservación del Centro Histórico para beneficio de las familias potosinas.

POLICÍA MUNICIPAL A LA FUERZA METROPOLITANA

En otro orden de ideas, Xavier Nava Palacios señaló que buscarán la incorporación de la Policía Municipal con las fuerzas metropolitana, esto derivado a los índices delictivos que se presentan en la capital, «si estamos fallando nosotros tendríamos que incoorporarnos de alguna manera a la fuerza Metropolitana, llevar a cabo acciones para que las cosas se modifiquen» puntualizó.

Lo anterior respecto a los hechos delictivos y de inseguridad donde involucra a una mujer con 5 meses de embarazo que perdió la vida al intentar ser asaltada.

Al  cuestionar al edil capitalino sobre si él se sentía seguro al caminar por las calles de la capital Potosina evadió las respuestas, y destacó que hubo una mala actuación por parte de los involucrados por lo que recalcó « Tenemos que coordinamos mas con las demás coorporaciones».

Por último y con la impresión de desconocer del tema el alcalde capitalino no quiso ahondar más en declaraciones respecto al mismo, e hizo la invitación a buscar al titular de la dirección de Seguridad Pública Municipal Edgar Jiménez arcadia para obtener detallar sobre el tema.Entre los asistentes se encontraba el equipo que conforma al INAH, el director de obras públicas Marco Antonio Uribe Ávila, la directora de Desarrollo urbano y catastro Patricia Rodríguez Álvarez, el director de Comercio Gabriel Andrade, la directora de turismo Yara Nagore Rojas y la directora de cultura Ma. Cecilia Padrón Quijano.