A consulta ciudadana tabulador comercial: GAC

Como parte del dinamismo del Gobierno municipal de San Luis Potosí para hacer más eficientes y transparentes los programas y servicios, la dirección de Comercio y la Comisión de Comercio, anuncios y espectáculos del Cabildo, lanzaron una convocatoria al público en general, para que participe en la propuesta del tabulador de las actividades comerciales que será incluido en la Ley de ingresos, y que estará vigente a partir del mes de enero del 2019.

En rueda de prensa, el titular de Comercio municipal, Gabriel Andrade Córdova, informó que para la administración municipal es importante la opinión social y el conocimiento técnico que tienen los diferentes órganos, “buscamos ser un gobierno de puertas abiertas que esté consciente y pendiente de las necesidades ciudadanas”, afirmó.

El funcionario destacó que es un llamado a las cámaras de comercio, de la industria, a comerciantes establecidos e incluso informales; a universidades, académicos y ciudadanos que deseen contribuir en la conformación de la propuesta regulatoria para que se registren, teniendo como fecha límite el 26 de octubre, en el área de Regidores de la Unidad Administrativa Municipal.

Gabriel Andrade Córdova dijo que por tratarse de un tema de legislación y no de regulación, se tomó la decisión de realizar las acciones conjuntamente con los miembros de la Comisión edilicia que atiende este rubro, para otorgarle un marco legal y transparente, “no se trata de buscar un incremento o decremento, pero si habrá una variación con un cobro justo y que cuente con la aprobación ciudadana”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de comercio, anuncios y espectáculos, Víctor Hugo Briones Márquez, señaló que el diagnóstico ayudó a identificar los temas que había que atender de manera urgente, “fue el caso de los tabuladores de las licencias funcionamiento y muy pronto estaremos colaborando con otros municipios de la zona metropolitana, para unificar esfuerzos en beneficio de los potosinos”, agregó el regidor.

A pregunta expresa de cómo funcionaba el tabulador en la pasada gestión municipal, Gabriel Andrade respondió que era solo un convenio que establecía topes de cobro, “no era una tabulación real y esa no es la forma correcta, debe existir una regulación específica para cada giro con un estudio de fondo, y nosotros lo vamos a someter a consulta para transparentar cuánto y porqué en el concepto de cada cobro”, y añadió que no puede sujetarse a un criterio personal una administración pública.

Sobre la existencia de un padrón de ambulantes, el director de Comercio respondió que solo existe un listado de cobros que no es considerado un padrón, “un desafío  que será superado con el censo que estamos realizando y que lleva un avance del sesenta por ciento, tenemos que contar con datos reales y no basarnos en los comerciantes que llegan a la dirección presentando solo recibos de entero”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el subdirector de Comercio José Juan Pérez Guillén y las regidoras, Alma Mireya Cerino Zapata y Frida Fernanda Rosas Zárate.