SLP y Guatemala establecen cooperación y respeto a derechos humanos de migrantes

Para establecer una agenda de cooperación y vinculación que beneficie a migrantes en tránsito, el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovias, sostuvo un encuentro con Héctor Ramiro Sipac Cuin, que en los próximos días asumirá la responsabilidad como Cónsul General de Guatemala en San Luis Potosí, donde el funcionario estatal refrendó el compromiso de la entidad para hacer valer el respeto a la integridad y en derechos humanos de familias en esta condición.

Leal Tovias puntualizó que las instrucciones del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, están encaminadas en sumar esfuerzos para lograr que el traslado de personas migrantes de México y Centroamérica hacia la frontera norte, se realice bajo los lineamientos de hermandad que entrelazas a nuestros países.

Las autoridades diplomáticas de la República de Guatemala anunciaron la apertura de una sede diplomática en San Luis Potosí, el consulado estará a cargo de  Héctor Ramiro Sipac Cuin.

Leal Tovías, recalcó el compromiso del Gobierno del Estado en velar por los Derechos Humanos en situación de movilidad, además de puntualizar sobre protocolos de coordinación y apoyo con las autoridades locales.

AUSTERIDAD EN MUNICIPIOS

En otro orden de ideas,  Secretario General Leal Tovías, recomendó a los presidentes municipales para que antes de endeudarse a través de créditos bancarios, primero implementen medidas de austeridad que les permitan sanear sus finanzas y con ello, estar en condiciones de hacerle frente a sus obligaciones.

No obstante, el funcionario estatal, consideró que los Presidentes Municipales están en su derecho de recurrir a la solicitud de créditos para resolver los problemas que les fueron heredados de sus antecesores, pues resulta muy lamentable que en estos momentos, exista una queja generalizada de los alcaldes en torno a las condiciones en que les fueron dejadas las administraciones municipales.

“Tenemos muchas quejas de los Presidentes Municipales porque no les dejaron nada, mientras que por un lado, no se puede perder de vista que está la Auditoria Superior del Estado (ASE) quien debe de aplicar revisiones  dentro de los procesos de Entrega-Recepción para deslindar responsabilidades”, agregó.

Comentó que algunos alcaldes se están acercando, al Gobierno del Estado para solicitar un apoyo extraordinario a fin de poder avanzar y ellos tienen derecho, por supuesto a los créditos. Aunque,  son solicitudes que tendrán que hacerlas a través del Congreso para que las aprueben,  porque es una manera de financiarse, aunque todos los créditos deben ser cubiertos durante sus propias administraciones, porque no pueden heredarse para las próximas administraciones.