Raíces arrancadas: Cae la centenaria ceiba del Museo de los Yaquis

  • El Museo de los Yaquis mostró a través de imágenes la caída de la ceiba

Por medio de las redes sociales oficiales del Museo de los Yaquis, se informó que la gran y majestuosa ceiba que se erguía en el patio del importante recinto cayó. Por fortuna, el derribamiento del árbol se dio en la zona del museo donde menos daños materiales podía causar.

Se ha caído la enorme y centenaria ceiba del Museo de los Yaquis, la que dio sombra a tantas generaciones y formó parte de incontables historias. Nunca más el patio será igual. Hoy le despedimos en este homenaje simbólico porque fue parte de la historia del retorno de los Yaquis deportados.

Llegó a la región como semilla. La ceiba, árbol sagrado de los mayas, un símbolo de esperanza de los Yaquis en el destierro», se expuso a través de la página de Facebook del Museo de los Yaquis.

Esta ceiba en lo particular fue generosa hasta en su caída, cayó justamente en un lugar donde hubo menos daño», se agregó en la publicación.

La noticia ha causado conmoción en los habitantes de Cócorit, pues a través de sus comentarios en la publicación han manifestado la gran pérdida que significa para la comunidad y la cultura.

Antes de la desafortunada situación, la ceiba se encontraba adornada por flores y tallos, justo en una zona del museo que permitió cobijar a cuanto interesado en la cultura de la etnia yaqui visitó alguna vez el recinto.