Pide Coparmex diversificar los mercados comerciales

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana  en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, afirmó que para posicionar a México como una potencia exporta-dora, se debe recurrir a la diversificación no solo de productos, sino también de mercados.

Señaló que, si bien la posición geográfica de México determina que América del Norte sea el principal socio comercial, ello no debe traducirse en la desatención de otros mercados que pueden generar estabilidad a la actividad exportadora del país. México debe continuar con la postura de apertura.

Explicó que pese a la consolidación de las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá después de la ratificación del USMCA, el país debe ir más allá de la firma de este tratado, entre otras cosas, porque la renegociación del TLCAN mostró precisamente la vulnerabilidad que puede conllevar depender tan sustantivamente de una sola región de exportación.

Recordó que en los últimos 25 años, el país ha logrado conformar una red de 12 Tratados de Libre Comercio que han abierto las exportaciones a 46 países en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía, por lo que resulta imprescindible continuar con esa apertura que ha caracterizado la política económica en la última época.

Detalló que el comercio internacional de México se ha podido incrementar en buena medida, por una activa política de estado enfocada en la generación de vínculos comerciales y garantías que han posibilitado el intercambio. Gracias a ello, en la actualidad el país goza de una posición privilegiada en términos de competitividad comercial, que permite posicionar las exportaciones en los mercados internacionales. Advirtió que la falta de diversificación puede amenazar la estabilidad, ya sea por la dependencia total en la exportación de petróleo o depender sustancialmente de un solo mercado, como lo es hoy el de los Estados Unidos.

Aseveró que en Coparmex consideran que la apertura económica basada en los acuerdos y tratados binacio-nales y multilaterales, la competitividad e innovación empresarial, así como el financiamiento y la promoción de las empresas y productos mexicanos en el extranjero, deben mantenerse en una fórmula integral que permita mantener las capacidades exportadoras de México.