*.- LXII Legislatura, más de lo mismo *.- Ni austeridad ni transparencia *.- Llega Raúl Camacho a CS

Todo parece indicar que en los próximos 3 años los potosinos tendremos que “aguantar vara” y despacharnos la versión 2 de la Legislatura anterior porque la actual amaga con más de lo mismo… ¡Qué decepción!

Para empezar, los diputados de Morena, PT y PES, de Juntos Haremos Historia, sólo aparentaron que instaurarían la austeridad republicana que en campaña fue la principal bandera política del hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Pero sólo fue un intento de “tapar el ojo al macho” pues gracias a su aparente división  tras que indebidamente Gabino Morales los quiso mangonear, los diputados locales lopezobradoiristas, “la esperanza de México”, mañosamente se dejaron dividir para que no haya nada de austeridad.

La propuesta morenista de reducirse salarios a la mitad, fue bateada olímpicamente a la Junta de Coordinación Política, JUCOPO, que si bien preside un morenista, la integran también los demás coordinadores de bancada de tal forma que “disidencia mata lopezobradorismos” y apenas la semana pasada se confirmó que fue rechazada en definitiva.

Este lunes incluso dieron muestra de que siguen confrontados con la Auditora Superior del Estado, Elizabeth Cervantes, al rechazarle su propuesta presupuestal, que  porque se los presentaron fuera de tiempo y con un incremento de más de 60 millones de pesos del que no dieron explicaciones convincentes-

Sin embargo, si aprobaron el pago pendiente al ISSSTE, que durará 10 años y obligará, además del gobernador JMCL, a dos gobernadores más, a enajenar anticipadamente 2.5 por ciento de las participaciones federales para sanear este millonario adeudo.

Y en un aparente toma y daca, cerraron la sesión autorizándose un incremento de 10 millones de pesos, equivalentes a la partida para gestión legislativa que eliminaron sus antecesores apenas hace un par de meses.

¿LES PAGARON EL FAVOR?

Como el que “parte y reparte, toma la mayor parte”, ayer no daban pie con bola para justificar su aumento presupuestal, hasta que se sacaron de la manga un inverosímil argumento.

Según el coordinador del PAN, Rolando Hervert Lara, será para atender alzas salariales y prestaciones al personal sindicalizado del Congreso, el año entrante.

Esto es, la LXII Legislatura se propone repartir 10 millones de pesos exclusivamente entre sus 115 empleados sindicalizados: asesores y demás seguirán eventuales y bajo el régimen de honorarios.

O sea que de ser uniforme, a cada trabajador sindicalizado del Poder Legislativo le corresponderán más de mil 400 pesos mensuales en promedio… ¿Les creemos?

No es nada personal, pero tantos años de engaños y tranzas de legislaturas pasadas, amén de las que ya se van descubriendo en la actual, obligan a poner ésta “enjundia pro-sindical” en tela de duda, sobre todo porque en los últimos años los aumentos salariales no rebasaron el 8 por ciento, 4 por ciento a sueldos y otro tanto en prestaciones cuando mucho.

El caso es que los diputados de la LXII Legislatura esconden sus razones para el aumento ya que pretenden esperar hasta que el Periódico Oficial lo publique, para “entonces sí”. dar las explicaciones que la ciudadanía requiera. O sea, cuando ya sea cosa juzgada y cualquier reclamo les haga lo que el aire a Juárez, nada. ¡Qué asco!.

RAUL CAMACHO A CS

Si buen fue súbito el anuncio del gobernador Juan Manuel Carreras para reemplazar a Adrián Vázquez en la Coordinación General de Comunicación Social, lo cierto es que no fue inesperado.

Ya desde que era su vocero en la SEGE, Adrián venía resintiendo una creciente enfermedad que, para controlarse, no para revertirse, le reclama una atención y cuidados de tiempo completo.

No fui autorizada para informar concretamente lo que padece, pero ante los comentarios mal intencionados y suspicacias que se manejan, consideramos nuestra obligación informarles lo que sabemos.

Independientemente de que Adrián haya o no realizado un buen trabajo, sabemos es que de una afección pasó a daños colaterales medicamentosos con los que para nada estaba contento por lo cual hace tiempo que pedía su relevo, sin que su jefe y amigo se lo concediera.

Fue hasta el pasado fin de semana que volvió a tocar el tema y ante la posibilidad de que seguir postergando su atención  lo llevaría a una crisis irremediable, por fin se fueron los pasos para buscarle un sucesor.

El mismo hizo 3 propuestas, Raúl Camacho la principal, y su condición de Maestro Emérito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, de la que fue pionero, le dieron el plus para convencer al gobernador.

El Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tobías su viejo amigo, le hizo la cita con el gobernador JMCL, que le hizo la propuesta. También intervino el Fiscal General, Federico Garza, de quien era asesor.

Camacho agradeció la deferencia pero pidió un día para consultar con su familia, el domingo aceptó la oferta. y el lunes, después de desayunar con Adrián Vázquez, que no se va de próspero empresario sino a trabajar para rescatar su salud, dieron la noticia. Al costo.

VILLAR AL CUPIA

Y no sin antes consignar que el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio  fue reconocido por el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones afines, CUPIA, al elegirlo como su representante ante la Asociación Nacionales de Universidades e Institutos de Educación Superior, ANUIES… El CUPIA es el órgano colegiado de la ANUIES, el órgano encargado de coordinar el trabajo de las más importantes instituciones públicas asociadas, ante los 3 poderes de la Nación.. La elección del arquitecto Villar es un reconocimiento importante a como rector de nuestra Alma Máter y a su probado compromiso con la educación superior… Su papel será colaborar en la solución de los grandes retos del sector, como son financiamiento, cobertura, calidad y pertinencia de la oferta educativa… Ayer el Senado celebró los 65 años del voto femenino en México con una sesión extraordinaria donde recordaron la gesta, mientras en San Lázaro Gerardo Gómez Noroña, de MORENA, y el priísta Miranda no se liaron a golpes porque los separó René Juárez, para que vea que allá también tienen sus shows… Aquí nos leemos el próximo domingo.