Fortalece la administración estatal las condiciones financieras

  • La Secretaría de Finanzas reestructuró la deuda bancaria en condiciones favorables para el Estado, aseguran.

La Secretaría de Finanzas desde el inicio de la administración reestructuró la deuda bancaria en condiciones favorables para el Estado, generando una disminución en el pago a realizar en esta administración de 840 millones de pesos, con amortizaciones equilibradas y progresivas de acuerdo a la capacidad de pago.

También fortaleció el control financiero, implementando esquemas para incrementar los ingresos propios sin afectar a los contribuyentes y estableciendo medidas de racionalidad del gasto para lograr el equilibrio en la relación ingreso-gasto. En lo referente a la consolidación de los ingresos, la Secretaría de Finanzas registra un incremento de un 18.3 por ciento respecto a lo previsto en ley, obteniendo siete mil 621.6 millones de pesos adicionales a lo programado.

Al cierre del ejercicio 2017, los ingresos propios representaron un 12.6 por ciento de los ingresos totales, en comparación con el 11.5 por ciento que se obtuvo al cierre de 2016 y el 10.6 por ciento al inicio de la administración en el año 2015. Eso refleja un crecimiento sostenible del ingreso que disminuye la dependencia del Estado sobre los ingresos federales.

Entre los principales incrementos en los ingresos destaca el 24.4 por ciento en la recaudación de impuestos locales, así como del 13.4 por ciento en Participaciones Federales, principalmente por el incremento en el Fondo General con un crecimiento del 10.8 por ciento que representan mil 104 millones de pesos.

Este crecimiento en el Fondo General en 2017, se debe principalmente al aumento en la recaudación propia registrada en el período 2015-2016, que ubicó a San Luis Potosí como la segunda entidad con mayor crecimiento en dicho período, solo por detrás de Baja California Sur.

En el rubro de Aprovechamientos se presentó un incremento de mil 242.3 millones de pesos respecto a lo presupuestado, debido a la indemnización a favor del Gobierno del Estado por la cancelación de la planta FORD por un monto de mil 169.1 millones de pesos.