EU crea cuerpo especial para detener a narcos

  • Tiene en la mir al al CJNG, al de Sinaloa y al Clan del Golfo; entre objetivos, desmantelar estructuras de mando y control.

El gobierno de Estados Unidos designó a tres grupos delictivos mexicanos entre las cinco “máximas amenazas del crimen organizado transnacional”, y anunció la creación de un cuerpo especial.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, identificó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al de Sinaloa y al Clan del Golfo, junto con la pandilla Mara Salvatrucha MS-13 y el designado grupo terrorista Hezbolá, cuya actividad se centra principalmente en Líbano, como las principales amenazas en cuanto a crimen para su país.

“No podemos permitir que [los delincuentes] extiendan su influencia”, añadió el fiscal general.

La lista la crearon, entre otros, expertos del FBI, la DEA y la división criminal del Departamento de Justicia. Estos grupos son, según el gobierno de la Unión Americana, los principales causantes de las “amenazas para la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos y sus aliados”.

El gobierno de Trump, en su objetivo de establecer la “ley y el orden” en su territorio, ha puesto su mira en las bandas criminales, especialmente las dedicadas al narcotráco.

“Son un flagelo”, dijo el vicefiscal Rod Rosenstein. “Necesitamos golpear a las organizaciones criminales transnacionales ahí donde están con todos los medios de los que disponemos”, añadió Rosenstein.

Por eso, el gobierno anunció la creación del Cuerpo Especial contra el Crimen Organizado Transnacional, un nuevo equipo que servirá para “redoblar los esfuerzos” contra esos grupos y que “sientan todo el peso del gobierno de Estados Unidos y sus aliados”.

En una de sus primeras órdenes como presidente, Donald Trump instruyó al Departamento de Justicia de que se asegurara que se daba “una alta prioridad y sucientes recursos” a las fuerzas de seguridad, de investigación y policiacas para “identificar, interrumpir y desmantelar” organizaciones criminales transnacionales.