El consumo lúdico de mariguana ya es legal en Canadá

Desde hoy, Canadá se convirtió en el primer país industrializado y el segundo del mundo, tras Uruguay, en legalizar el consumo recreativo de la mariguana, que será comercializado con un precio medio de 7.7 dólares estadounidenses por gramo (140 pesos mexicanos, aproximadamente).

Decenas de tiendas, reguladas por las autoridades sanitarias canadienses, comenzarán a vender de forma legal mariguana a los mayores de 18 o 19 años de edad, dependiendo de la provincia.

En algunas regiones se teme que la demanda inicial sea superior a la oferta a pesar de que las empresas que han recibido licencia del Gobierno canadiense para producir cannabis han estado trabajando a marchas forzadas para producir la máxima cantidad posible de mariguana.

El precio incluirá dos impuestos: 10% sobre el precio de venta final y el impuesto provincial de venta de cualquier producto que varía entre 13% y 15 por ciento.

Pero el precio será variable con el tiempo, dependiendo del costo que tenga la mariguana en el mercado negro. Las autoridades prevén que, pese a que el precio final de un gramo de mariguana será casi 25 % superior al del mercado negro, los canadienses preferirán adquirir cannabis en las tiendas oficiales porque ofrece garantías como el nivel de THC, el componente psicoactivo de la droga.

La estrategia nacional de Canadá le ha abierto las puertas a la financiación bancaria de empresas dedicadas al cannabis, al transporte de la droga entre provincias y a la llegada de miles de millones de dólares en inversiones, un agudo contraste con la ilegalización generalizada que existe en Estados Unidos y México.