Creciente inseguridad en SLP: Diputados

  • Exigen a titulares de SSPE y SGG frenarla
  • Leal y Pineda iniciaron las comparecencias

Durante la primer comparecencia para la glosa del tercer Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López, los diputados cuestionaron al secretario general, Alejandro Leal Tovías y al secretario de Seguridad, Jaime Pineda Arteaga, sobre la creciente inseguridad que se vive en el estado.

Demandaron a los titulares de SSPE; y General de Gobierno, resultados positivos para la población de San Luis Potosí en materia de seguridad, porque persisten los feminicidios, robos y otro tipo de delitos.

Alejandro Leal realizó una exposición del trabajo realizado en relación a la violencia de género; mientras que el titular de la SSP Jaime Pineda habló sobre las estrategias implementadas en materia de seguridad, además aseguró que la incidencia delictiva se mantiene por debajo de la media nacional.

Jaime Pineda Arteaga afirmó que San Luis Potosí es un estado seguro y dijo que ocupa el lugar número 20 en el país; además justificó la percepción que se tiene de una falta de resultados al  mencionar que solo se habla de ejecutados cuando no se cuestionan a que se dedicaban, “todo mundo habla de eso pero nadie se pregunta a qué se dedicaba”.

Además, manifestó que el 90 por ciento de ejecutados se dedican al narcome-nudeo, y que un número importante de homicidios se da por enfrentamientos pandille-riles y por el consumo de drogas que ha vuelto más violentos a los delincuentes.

Cándido Ochoa Rojas, diputado por el PVEM, mostró su desacuerdo por la exposición que realizaron los funcionarios estatales y cuestionó sobre cuántas personas desaparecidas han sido localizadas; sobre los resultados de la Alerta de Violencia de Género, y por el padrón actual de permisos para la venta de alcohol.

Sobre la Alerta de Violencia de Género, Leal Tovias aseguró que se ha cumplido con las recomendaciones para su implementación e informó que durante este años van48 muertes violentas de mujeres, 23 confirmadas como feminicidios y de los cuales el 70  por ciento están judicializados, con lo que reconoció que San Luis Potosí ocupa el lugar 5 en feminicidios.

Agregó que el 90 por ciento de las mujeres víctimas de feminicidio, el responsable es la pareja sentimental por lo que comentó que desde el gobierno se hace un esfuerzo para responder las llamadas de auxilio, además reconoció que la Alerta de Género no resolverá esta problemática.

Sobre la desaparición de personas dio a conocer que existen 105 personas desaparecidas y solo dos han sido localizadas.

El diputado Eugenio Govea  criticó las condiciones precarias de los penales donde aseguro que en su más reciente visita olía mucho a marihuana y por el déficit de custodios, y finalmente lamentó que las comparecencias se hayan convertido en “llamadas a misa”.