Copa Libertadores 2020 marcaría regreso de México y debut de MLS

  • México jugó la Copa Libertadores desde 1998 hasta 2016.

La Liga MX volvería a tener representantes en el torneo de clubes más importante del continente y la MLS haría su histórico debut en un par de años.

Uno de los temas a resolver es aumento de equipos o reducción de cupos en Conmebol.

El año 2020 marcaría un parteaguas histórico para la Copa Libertadores, ya que en ese año volverían los equipos del futbol mexicano y también significaría el debut de la MLS en el torneo.

Información de GloboEsporte asegura que las pláticas ya comenzaron con las Federaciones de México y Estados Unidos e incluso los contratos comerciales del certamen sudamericano ya contemplarían pautas especiales para estos dos países.

En lo deportivo se menciona que la Libertadores podría ampliar su número de participantes o reducir los de Conmebol para dar paso a los norteamericanos, sin embargo, en caso de que alguna escuadra de Liga MX o MLS ganara la competencia no tendría boleto al Mundial de Clubes, que para Concacaf se otorga por medio de la Liga de Campeones regional.

México jugó la Copa Libertadores desde 1998 hasta 2016, teniendo como mejores participaciones las Finales alcanzadas por Cruz Azul en 2001, Chivas en 2010 y Tigres en 2015.

Diferencias en la calendarización y la obligación de atender a Concacaf como prioridad obligaron a que México renunciara al certamen sudamericano, sin embargo, desde hace un par de años son cada vez más las voces que abogan por el regreso azteca, entre ellas Andrés Fassi, Pedro Caixinha o Guido Pizarro, por citar algunos.

Los equipos mexicanos de futbol volverían a la Copa Libertadores de América a partir de 2020.

Lo adelanta Alejandro Etcheverry, corresponsal de ESPN en Uruguay quien, en el programa, Jorge Ramos y su Banda, confirmó lo que se manejó en el mismo show un día antes con un dato más: la reunión entre las partes interesadas, es cuestión de tiempo.

“No solamente está en lo cierto (los rumores sobre el regreso a la copa), sino que este mismo año hay una reunión pendiente, a fijar fecha, entre el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, con la nueva cúpula de la Federación Mexicana después del Mundial”, dijo el periodista sudamericano.

“Todavía no hay una fecha confirmada, lo cierto es que esa reunión está pendiente, precisamente por este punto: la participación de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores de América”, puntualizó.

México dejó la justa continental de clubes, la más importante de este lado del Atlántico, a partir de 2016, cuando los dirigentes del futbol mexicano decidieron enfocar sus esfuerzos en las competiciones domésticas –la Liga y la Copa- debido a lo ajustado que estaría el calendario. Además, hay que agregar que las franquicias mexicanas deben competir en la Champions de CONCACAF, su confederación geográfica de acuerdo a FIFA.

Cruz Azul en 2001, Chivas en 2010 y Tigres un año antes de dejar el torneo, fueron los clubes que perdieron finales de Libertadores.

La primera participación fue en 1998.

Como país invitado y desde entonces compitieron 18 organizaciones: América, Chivas, Monterrey, Atlas, Cruz Azul, Monarcas Morelia, Pumas, Santos laguna, Tigres, Pachuca, Toluca, Necaxa, San Luis, Estudiantes Tecos, Jaguares, León, Xolos y Puebla.