San Luis Potosí cuenta ya con un Atlas Estatal de Riesgos

  • Contiene la información sistematizada de los fenómenos naturales y originados por el ser humano que pueden representar un riesgo para la población.

Después de un año de trabajo, actualmente se cuenta en San Luis Potosí con un Atlas Estatal de Riesgos con la información sistematizada de los fenómenos naturales y originados por el ser humano que pueden representar un riesgo para la población.

Lo anterior, lo dio a conocer el coordinador estatal de protección civil, Ignacio Benavente Duque, quien destacó que con esta herramienta se podrán  visualizar mapas y sistemas geográficos, para hacer un análisis del peligro, vulnerabilidad y riesgos de desastres. Además de simular escenarios y emitir recomendaciones para la oportuna toma de decisiones en la prevención y mitigación de daños.

El funcionario estatal, explicó que el documento cuenta con varias capas de información entre las que se encuentran los fenómenos meteorológicos tales como lluvias e inundaciones, y fenómenos geográficos como grietas y fallas geológicas, entre otros, además se pueden visualizar las áreas de influencia y las poblaciones que pudieran verse afectadas.

Además, dijo que para la instalación en plataforma de este Atlas Estatal de Riesgo se adquirió un nuevo servidor exclusivamente para este programa con un costo de 164 mil pesos, así como la contratación de un servicio de internet de fibra óptica; además se contó con la participación de una nueva área de geofísica de la dependencia y de personal del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

Por último, reiteró que esta herramienta en breve podrá consultarse por la ciudadanía de manera fácil y gratuita a través de internet.