Exhortan a SSE a intensificar acciones de prevención y atención al cáncer de mama

En sesión ordinaria, fue aprobado el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Vianey Montes Colunga por el que, en el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la LXII Legislatura reconoce el esfuerzo a favor de la prevención del cáncer de mama realizado por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

También, solicita a la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud, remita a esta Soberanía un informe de los resultados alcanzados con las estrategias y programas de prevención y diagnóstico oportuno de cáncer de mama que se han aplicado durante la presente administración.

Finalmente, se exhorta a la misma funcionaria a que for-talezca las acciones que lleva a cabo en materia de pre-vención, diagnóstico y atención del cáncer de mama con una perspectiva itine-rante, llevando a cabo campañas de sensibilización en los municipios del interior del estado, acercando a las mujeres que viven en comunidades alejadas toda la información sensible que permita prevenir una de las enfermedades que tiene más incidencia como causa de muerte en las mujeres potosinas. En su exhorto, la legisladora indica que a partir del año 2006, el cáncer de mama se convirtió en el primer tipo de cáncer con alta mortalidad para mujeres mayores de 25 años en todo el país, superando al cáncer cervico-uterino.

Aunque por su propia naturaleza, es difícil comprender los patrones del cáncer, se considera que el alza del número de casos en México tiene que ver con varios aspectos como: el cambio de la pirámide poblacional, la obesidad, el consumo excesivo de tabaco, los hábitos reproductivos y la baja tasa de detección temprana.

El aumento del número de casos debe de ser considerado un problema de salud pública, debido al riesgo de mortalidad que representa en nuestro país, a la complejidad de su tratamiento en caso de no lograr la detección temprana, y a la proyección estadística que indicaría un posible aumento en el futuro, si las tendencias continúan.

Señala que en San Luis Potosí, según datos de la titular de la Secretaría de Salud, en el  2017 se realizaron aproximadamente 47 mil pruebas de detección, de las cuales 47 casos fueron positivos, lo que arroja una estadística de un caso por cada mil pruebas. De entre las pruebas que resultaron positivas, el 31.3% fue una detección temprana, el 12.2% fue intermedia, y el 29% fue detectado en una etapa tardía; estableciendo así la proporción de que 3 de cada 10 casos de cáncer de mama son detectados de forma tardía en San Luis Potosí.

Ante la prevalencia y los riesgos que supone, el Gobierno del Estado, ha implementado una política específica a través del Programa Cáncer de la Mujer, que ha realizado acciones como campañas de prevención y aproximación a la ciudadanía, entre otras.