Denuncian a Legislatura de Morelos por presunto desvío de 44 mdp

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presentó ante la Fiscalía de Morelos una primera denuncia contra la anterior legislatura por un daño patrimonial superior a los 44 millones de pesos, desviador, presuntamente, por la anterior legislatura.

Entre las acusaciones destaca el robo de documentos del área de finanzas del anterior Congreso, precisó Martínez Sotelo.

Algo que creemos muy importante es la desaparición de documentación oficial del sistema contable para poder cotejar las cuentas públicas, eso estamos poniendo la denuncia contra la anterior legislatura y en contra de los funcionarios que resulten responsables. Insisto, será la Fiscalía la encargada de fincar la responsabilidad», comentó.

El Congreso de Morelos tenía 45 días para entregar observaciones o presentar las denuncias correspondientes, por lo que el presidente de la Mesa Directiva acudió a las instancias correspondientes a entregar un acervo probatorio con las acusaciones fundamentadas.

Esta primera denuncia. Debo mencionar también que no es todo, no hemos concluido con la revisión. Finalmente, no somos peritos, los peritos están aquí en la Fiscalía. Estamos hablando de cerca 44 millones de pesos», reiteró Martínez, quien agregó que tal cantidad representa el 10 por ciento del presupuesto.

La denuncia tendrá que ser investigada por el fiscal Uriel Carmona Gándara, sobre quien la actual administración estatal tiene dudas de su desempeño imparcial, ya que fue designado por la anterior legislatura y el gobernador Graco Ramírez, para que fuera fiscal los próximos 9 años.

Las acusaciones, añadió Martínez, están fundamentadas, “pues queda ya la responsabilidad en manos de la Fiscalía, la hacemos de manera conjunta con un cumulo de pruebas, un acervo probatorio que de alguna forma habrá de ser un sustento para lo que estamos diciendo, no es una acusación al aire, no es una acusación en base a ocurrencias».

Hasta el momento, la actual Legislatura han podido revisar el 85 por ciento de los documentos que dejaron en el área de finanzas. Martínez advirtió que habrá de tomarse en cuenta que la mayoría de los documentos están desaparecidos.

Entre las irregularidades detectadas está la venta de 32 vehículos por debajo de su precio y que sólo depositaron 800 mil pesos en las cuentas del Congreso; la retención de aportaciones al Instituto de Crédito, IMSS, Seguro de Vida e ISR, por un monto de 34 millones de pesos; además, la última semana fueron repartidos 8 millones de pesos entre los legisladores y la aprobación de las cuentas públicas, sin dar vista a la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF).