Compraron helicóptero para combatir delitos… y no se usa

 “En Naucalpan la seguridad es primero. El Gobierno Municipal adquirió un helicóptero que realizará sobre vuelos para reforzar el combate a la delincuencia en toda la demarcación”. Así presentaban al ‘Águila 1’ el 23 de marzo del año 2017, un helicóptero de la marca Ranger Bell 206 L4 que fue comprado en 21 millones de pesos a la policía del estado de California en Estados Unidos.

Edgar Olvera, el entonces presidente municipal en Naucalpan, presumía la aeronave con objetivos muy claros: el combate a la delincuencia y estar al servicio de los cuerpos de emergencia.

“Esta aeronave, además, realizará operativos vía aérea. Está equipada para brindar atención en casos de emergencia de protección civil, lo que permite a la ciudadanía dar respuesta inmediata y eficiente”, presumían.

Para las diferentes tareas del ‘Águila 1’ fue habilitado un helipuerto al interior del parque Naucalli, considerado un pulmón en la zona de Naucalpan. El área limitada para el acenso y descenso de la aeronave, a unos metros de la comandancia, luce abandonada.

La aeronave de ala rotativa inició operaciones en marzo del año 2017. Durante un año voló en promedio una hora al día, generando un gasto de aproximadamente 2 millones de pesos al mes.

En este tiempo atendió dos emergencias, en total desde que se compró, pero quisimos darle la oportunidad al helicóptero, al final era un bien que se había adquirido. Hicimos un segundo contrato negociado con la empresa que da el mantenimiento y lo dejamos en 300 mil pesos. Hoy en día funciona con un contrato de 80 mil pesos de su estancia en el hangar y el mantenimiento de rutina, con el único fin de que no se deprecie”, explicó David Agustín Belgodere, vocero Municipio de Naucalpan

El ‘Águila 1’ permanece con las alas atadas en un hangar del aeropuerto internacional Benito Juárez de La Ciudad de México y su futuro hasta ahora es incierto.

La realidad es que el helicóptero era algo que era muy engorroso, un gasto excesivo, y la verdad no se había visto una mejora en los índices delictivos ni mucho menos, no notamos ninguna disminución”.

En Naucalpan, las cámaras de video vigilancia y pantallas para proteger a los ciudadanos también están fuera de servicio.