Separación del Senado cuesta 400 mdp; pago de aseguradora

La aseguradora MetLife erogó 400 millones de pesos por concepto del Seguro de Separación Individualizado de los dos mil 40 empleados del Senado que renunciaron o fueron despedidos.

De acuerdo con información obtenida por un Diario de circulación nacional, las personas que aún conservan relación laboral no pueden retirar su dinero.

Esto se debe a las condiciones del contrato que establece que el recurso sólo puede ser entregado si el trabajador fallece, se incapacita totalmente, renuncia o es despedido.

Los empleados protestaron el viernes pasado para exigir el recurso ante la aplicación del plan de austeridad, que representó una pérdida de 75% de ingresos extraordinarios.

Tras una reunión con los ejecutivos de MetLife y autoridades del Senado, la aseguradora ofreció la posibilidad de retirar 50% del recurso en seis meses, luego de la firma de un convenio modificatorio del contrato.

PAGA SEGURO 400 MDP POR BAJAS EN EL SENADO

La baja de los dos mil 40 empleados del Senado que renunciaron o fueron despedidos en los últimos meses significó a la aseguradora MetLife una erogación de 400 millones de pesos, por concepto del Seguro de Separación Individualizado, informaron sus ejecutivos al grupo de empleados del Senado que el viernes exigieron claridad en esa prestación, luego de que el Senado canceló su aportación.

De acuerdo con la información proporcionada a un Diario de circulación nacional por los empleados del Senado, entre secretarios técnicos, mandos y especialistas que el viernes lograron un encuentro privado con el secretario general de Servicios Administrativos, Roberto Figueroa; Enrique Limón Garduño, secretario general de Recursos Materiales y Servicios Generales, así como con los ejecutivos de MetLife, la aseguradora desea que los trabajadores mantengan su membresía con ellos para tener el ahorro.

Sin embargo, si los empleados desean suspender sus aportaciones, en tanto no se aclara la situación, tendrán que enviar un escrito a Recursos Humanos para que dejen de descontarles.

El viernes hubo una protesta inédita en el Senado, porque poco más de 150 empleados, entre secretarios técnicos, integrantes del Servicio Técnico de Carrera, mandos medios y operativos de confianza, exigieron una explicación puntual sobre la situación de su Seguro de Separación Individualizada, pues la mayoría desea retirar esos fondos, sin necesidad de renunciar al Senado.

El deseo de retirar su dinero se originó por la cancelación de los bonos de productividad y de complemento del aguinaldo decidido por el pleno del Senado, lo que significó la pérdida del 75% de ingresos extraordinarios de los trabajadores, principalmente en el mes de diciembre; el boquete generado por la cancelación de esos bonos —uno que iba a ser entregado al final de este octubre y otro en diciembre—, ha llevado a los empleados a exigir a la aseguradora la entrega de su dinero.

La explicación que les dieron fue que ese dinero sólo se puede retirar si el trabajador fallece, renuncia, es despedido o se incapacita totalmente, pero como los trabajadores desean el dinero, dado que el Senado ya no pondrá la parte que le correspondía, los ejecutivos de la aseguradora les informaron que pueden retirar 50% en seis meses, luego de la firma del convenio modificatorio del contrato, pero implicará la reducción a la mitad de su tasa de interés.

Otra opción es que el dinero se pueda retirar, también 50% al finalizar la LXIV Legislatura y el 50% restante al finalizar la LXV Legislatura; es decir, en los años 2021 y 2024, respectivamente.

El relato compartido con un Diario de circulación nacional establece que ante la inquietud de qué pasará con su dinero si todos deciden renunciar al mismo tiempo, los ejecutivos de la aseguradora les garantizaron la entrega total de los fondos.

VALES ABSORBEN 40% DE GASTO EN CONTRATOS

La adquisición de vales de despensa y tarjetas electrónicas de gasolina consumieron dos de cada cinco pesos que el Senado erogó en contratos durante 57 meses, pues sumaron un total de 263 millones 701 mil 572.34 pesos, lo que equivale a 40% de los 652 millones 550 mil 816.67 pesos que implicaron la firma de 170 contratos, desde abril del 2015 hasta diciembre del año pasado.

Del total de 170 contratos, 87 fueron por licitación pública y 83 por invitación directa a al menos tres proveedores.

De acuerdo con el Informe de Licitaciones que el Senado muestra como parte de sus obligaciones de transparencia, en ese periodo los contratos por seguros de gastos médicos mayores implicaron una erogación de 54 millones 838 mil 484.08 pesos.

La relación de todos los contratos, que se puede consultar en la página web del Senado, deja ver que en enero del 2016 se firmaron cuatro contratos por un monto, cada uno, de 39 millones 334 mil 300 pesos y uno más por cinco millones 384 mil 78 pesos.40, lo que hizo un total para ese año de 162 millones 721 mil 278.4 pesos.

Para el 2017 el Senado firmó un contrato por 45 millones 104 mil 954.75.19 pesos; otro por 45 millones 140 mil 859.19 pesos y dos más de cinco mil 367 mil 240 pesos cada uno, lo que implicó una erogación para ese año de 100 millones 980 mil 302.94 pesos.

Así, en total, el gasto por la compra de vales de gasolina y de despensa fue de 263 millones 701 mil 572.34 pesos.

Como parte de las medidas de austeridad que se aplican en el Senado, a partir del 1 de septiembre, los vales de despensa y de gasolina ya no se entregan a los empleados del Senado; sólo a los de base, sindicalizados o no.

Otra prestación que quedó cancelada fue la del Seguro de Gastos Médicos Mayores. La relación de contratos sólo permite localizar dos erogaciones al respecto. Una hecha en el año 2015 por 16 millones 568 mil 828.08 pesos y una más por 38 millones 269 mil 656 pesos en el 2017, lo que hace un total de 54 millones 838 mil 484.08 pesos.

La cancelación de esta prestación implicó un ahorro para el Senado de 6.4 millones de pesos.