Presidente de Cuba lanza en Twitter campaña contra embargo de EU

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabeza en Twitter una intensa campaña de denuncia contra el embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla, a dos semanas de que se vote en Naciones Unidas la resolución de condena a estas sanciones que el país caribeño presenta cada año.

El elemento esencial y definitorio de la relación bilateral entre Cuba y EE.UU. sigue siendo el bloqueo, que pretende estrangular la economía cubana, generar penuria y alterar el orden constitucional. Es una cruel política que castiga a las familias cubanas», escribió el mandatario en la plataforma en la que estrenó cuenta la semana pasada.

Bajo la etiqueta#NoMasBloqueo, el gobernante también deploró que el Gobierno estadounidense acuda «al incremento de la retórica hostil contra Cuba», que tiene «el derecho soberano» de determinar su destino «sin injerencias».

De esta forma Díaz-Canel se pone al frente de la campaña que tradicionalmente lanza Cuba en las semanas previas a la votación que desde 1992 impulsa la isla en la ONU para buscar una condena unánime contra el embargo en el seno del organismo multilateral.

El próximo 31 de octubre, la isla volverá a presentar en la sede del organismo en Nueva York el texto con el que espera recibir el apoyo de la comunidad internacional contra la que considera una política cruel e ilegal debido también a sus efectos extraterritoriales.

La resolución ha recibido tradicionalmente el apoyo de todos los países del foro excepto Estados Unidos e Israel, que han votado en contra siempre menos en 2016, cuando se abstuvieron en consonancia con la política de acercamiento a la isla que impulsaba entonces la Administración de Barack Obama.

El hoy exmandatario era proclive a levantar el embargo y lo suavizó mediante varios decretos presidenciales, pero no logró eliminarlo al no tener en el Congreso la mayoría demócrata necesaria para ello.

La prensa estatal y los organismos oficiales cubanos realizan estos días constantes denuncias y llamadas a rechazar las sanciones que Washington mantiene sobre el país desde hace casi seis décadas, y a las que el Gobierno de La Habana responsabiliza de ser el principal obstáculo al desarrollo del país.

También se lleva a cabo, en cada organismo y cada sector, un análisis de los perjuicios concretos que provoca el «bloqueo» -como se llama en Cuba al embargo-.

En el informe anual que el país caribeño elabora sobre estas sanciones, difundido en agosto pasado, se valoraron en 933 mil 678 millones de dólares los daños causados por el embargo desde 1960, con base a un cálculo basado en la depreciación actual del dólar frente al valor del oro.