Policía reprime manifestación feminista en Argentina

Esta tarde hubo un enfrentamiento entre elementos de la policía argentina y miembros del Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina dejando varias personas heridas con balas de goma o detenidas.

Estas manifestaciones se dan luego de la negativa por parte del parlamento de ese país para legalizar el aborto.

Durante tres días, decenas de miles de mujeres se reunieron en la patagónica ciudad de Trelew, ubicada en la Patagonia, a mil 400 kilómetros de Buenos Aires, para debatir la agenda a seguir en un país en el que el debate sobre la legalización del aborto copó la atención pública durante este año.

Como cada año, desde 1985, el Encuentro concluyó con una marcha a la que se sumaron mujeres que viajaron desde todos los puntos del país e incluso del extranjero y que ocuparon 40 cuadras con sus contigentes, sus mantas y sus demandas específicas.

Sin embargo, tal y como viene ocurriendo en las últimas ediciones, cuando la manifestación ya había concluido llegaron alrededor de 200 policías en moto y a caballo, algunos de ellos sin identificación, y comenzaron a lanzar gas lacrimógeno y balas de goma a las mujeres que estaban desconcentrando.

Por lo menos 10 de ellas fueron detenidas, mientras que decenas quedaron heridas principalmente por las balas de goma que les lanzaron de manera indiscriminada.

La represión empañó un encuentro que es un hito a nivel mundial, ya que esta magna cita feminista que comenzó hace 33 años con apenas mil mujeres se realiza cada vez con más masividad, tanto, que se calcula que a Trelew llegaron más de 70 mil participantes.

Además, en ningún otro país se ha realizado un encuentro feminista permanente, sostenido en el tiempo, masivo, autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y democrático como el que cada año se vive en Argentina.

El activismo se ha modificado y, acorde al momento actual, el encuentro ya no se refiere sólo a “mujeres” sino que incluye transexuales, travestis, bisexuales, lesbianas y personas no binarias.

Desde el viernes, las participantes comenzaron a llegar en masa a Trelew y durante tres jornadas participaron en debates, talleres, paneles, conferencias y encuentros grupales para redefinir la agenda feminista urgente y la de mediano y largo plazo.

Cada año, al encontrarnos intercambiamos nuestras vidas, nuestras experiencias y convertimos problemas que parecen individuales en un problema de todas. Eso nos ayuda a encontrar los caminos para resolver nuestros sufrimientos. En el encuentro también expresamos nuestras luchas, la que damos en la fábrica, la casa, el barrio, el campo, la escuela, la facultad, la ciudad”, señaló la convocatoria.

Sin un liderazgo, ya que está organizado de manera horizontal, en el Encuentro toman la palabra estudiantes, trabajadoras y desocupadas, jubiladas, activistas, trabajadoras rurales, campesinas, mujeres de organizaciones sindicales, barriales, de Derechos Humanos, de pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes.

En esta ocasión, subrayaron la importancia de que se apruebe la Ley de Emergencia en Violencia de Género y de seguir impulsando la legalización del aborto que este año aprobó la Cámara de Diputados pero que terminó siendo rechazada por el Senado.

También se pronunciaron por resistir al gobierno de Mauricio Macri, ya que en medio de la crisis económica aplicó un ajuste que empobreció al país en general y a las mujeres en particular.