Efectividad de gobiernos legítimos, preocupación mundial: Aguilar V.

Con la conferencia “Legitimidad y efectividad, los dos imperativos del gobierno”, el Luis Fernando Aguilar Villanueva, coordinador del comité de la Red de Políticas Públicas de la U de G, participó en la 13 semana académica de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP con el título “Legado de Huella Universitaria”.

En su ponencia, aseguró que la democracia y la construcción progresiva del estado de derecho en México y en otros países, han resuelto razonablemente el problema de la legitimidad del gobierno, de la legitimidad de su cargo, y de la legalidad de su actuación.

Sin embargo, los gobiernos democráticos hasta este momento legítimos, no han podido acreditar de manera suficiente y convincente, si tienen la capacidad directiva pues no son efectivos en la solución de problemas, en la prestación de servicios, en la conciliación de conflictos, en abrir oportunidades de futuro a miembros de la sociedad. “La preocupación no solo es en México, sino a nivel mundial, y es la efectividad de los gobiernos legítimos”.

Aguilar Villanueva planteó que la democracia triunfante política y valorativamente, no ha triunfado empíricamente en la oferta de resultados, y lo que interesa ahora es una democracia de resultados y no solo una democracia de valores. “Insisto en la necesidad de que, para la efectividad, los gobiernos se basen en información, conocimiento, aprovechamiento de los dispositivos y sistemas tecnológicos de información y comunicación e incorporación de las ciencias naturales y ciencias sociales en sus decisiones, y en el apoyo en una gerencia financiera más cuidadosa y responsable”.

Para el coordinador del comité de la Red de Políticas Públicas de la U de G, fue de importancia que los estudiantes de la UASLP, en la Facultad de Contaduría y Administración, estén al tanto de un tránsito hacia la administración pública digital, hacia gobiernos que incorporan sistemáticamente en su trabajo las tecnologías de información y comunicación y se relacionan con la población que cada vez utiliza dispositivos tecnológicos”.

Consideró atractivo para los estudiantes la creación de una administración pública no de papel sino en línea, no siempre cara a cara, más bien a través de dispositivos tecnológicos, lo que se llama administración publica digital o gobierno digital.

El especialista reconoció que la sociedad está preparada, aunque no en su totalidad porque existe una desigualdad en acceso a internet y otros medios, pero los sectores más determinantes de la sociedad están acostumbrados a relacionarse tecnológicamente y el gobierno les parece obsoleto al no resolver tramites en línea todavía de manera presencial.

Añadió que los gobiernos legítimos son necesarios, pero su capacidad y eficacia directiva requiere más factores que solo la legitimidad.