Da inicio JM Carreras a la Tercera Semana Nacional de Salud 2018

  • Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas lo protegen”, aplicarán en SLP de 384 mil 229 dosis de diversas vacunas
  • También arrancó la Campaña de Vacunación Contra la Influenza.

Con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, arrancó la Tercera Semana Nacional de Salud 2018 y dio inicio a la Campaña de Vacunación Contra la Influenza, con la aplicación de 384 mil dosis de diversas vacunas, donde hizo un llamado a los padres y madres de familia potosinas a que lleven a sus hijos e hijas a vacunar en esta gran jornada, para contar con una sociedad sana y saludable.

En el evento que se llevó a cabo en el jardín de niños “Pablo Neruda”, acompañado por la presidenta del Sistema DIF en el estado, Lorena Valle Rodríguez y representantes del sector salud, el titular del Ejecutivo estatal resaltó la importancia de esta campaña, “el 60 por ciento de la aplicación de vacunas en el estado, se dan en los centros educativos, mientras que el resto en las distintas instituciones del sector salud, por ello la importancia de iniciar esta estrategia de vacunación preventiva en este jardín de niños, para asegurar la salud de las y los potosinos”, aseguró Carreras López.

Manifestó que tres semanas al año se realizan jornadas de prevención de salud, “no hay mejor manera de tener salud, que prevenirla, con equipamiento, medicinas y muy buenos profesionales de la salud”.

Finalmente, dijo que con estás campañas se previenen muchas enfermedades, que en su mayoría pueden ser erradicadas, por ello reiteró a los padres y madres de familia, docentes y a la sociedad general, a sumarse a esta jornada por la salud de las y los potosinos.

La titular de los Servicios de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que con el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud -que se realiza del 13 al 19 de octubre- se llevará en beneficio a la población del estado, la protección de 14 enfermedades, principalmente, con la aplicación de 48 mil 332 dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) a todos los niños y niñas de nuevo ingreso a la instrucción primaria y a los de 6 años no inscritos en el Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, indicó que se aplicarán 28 mil 450 dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en todas las niñas de quinto año de primaria y a las no escolarizadas de 11 años, además de aplicar 234 mil de dosis de vacuna Sabin contra la poliomielitis a niños y niñas de 6 meses a 4 años de edad.

A la par, -añadió Rangel Martínez- se complementarán esquemas básicos con 15 mil 307 dosis de vacuna pentavalente acelular; 11 mil 789 dosis de vacuna antineumococcica 13 valente; 14 mil 209 dosis de Hepatitis B; 11,615 dosis de antirotavirus; 2,289 dosis contra tuberculosis. También se reforzarán los esquemas con 7,348 dosis de vacuna contra la Difteria, Tosferina y Tétanos, así como 10 mil 825 dosis de toxoide tetánico en el grupo de 12 a 44 años de edad en hombres y mujeres.

Como parte del fortalecimiento de las acciones enfocadas a la prevención de enfermedades durante la temporada invernal 2018-2019, también dio inicio la Campaña de Vacunación Contra la Influenza con la aplicación de casi 795 mil dosis en el estado, que durará hasta el mes de marzo del siguiente año, para evitar el incremento de las infecciones respiratorias agudas entre la población.

“Los grupos prioritarios, son los niños y niñas de 6 meses y hasta 5 años de edad; adultos mayores de 60 años; mujeres embarazadas, personal de salud, personas con diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedad cardiovascular”, puntualizó Liliana Rangel Martínez.

Finalmente, dijo que durante la Semana Nacional de Salud y la campaña contra la Influenza, se contará con la participación activa del personal de salud de todo el sector, además de 467 vacunadores, 1,340 brigadas médicas móviles y 1,219 voluntarios, a través de 935 puestos de salud.

Asistieron la Diputada Local Angélica Mendoza Camacho; Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación del Gobierno del Estado; Víctor Manuel Vázquez Zárate, delegado del IMSS; Alberto Rodríguez Jacob, delegado del ISSSTE y la profesora Norma Loredo Hernández, directora del jardín de niños “Pablo Neruda”.