Buscan cerrar la brecha entre pueblos y comunidades originarias

Durante la presente administración, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) canalizó recursos por 1,250 millones de pesos, para la ejecución de obras de infraestructura hidráulica y sanitaria, de electrificación y construcción de caminos, a favor de las comunidades y pueblos originarios de la región huasteca y zona media del estado, derivado de la gestión de recursos y la presentación de proyectos que realizó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.

Esto lo informó el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Roberto Serrano Altamirano, con ello, reconoció al mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, por su invaluable apoyo y trabajo para favorecer el desarrollo de las comunidades originarias a través de la ejecución de obras de infraestructura.

“Juan Manuel Carreras ha estado pendiente, ha sido un gestor permanente para que la zona indígena de San Luis Potosí tengan recursos cada año, para que puedan mejorar sus condiciones de vida”, expresó.

Indicó que en San Luis Potosí se ha logrado visibilizar a los pueblos y comunidades originarias, “para que sean sujetos a derechos y trabajar con ellos para cerrar esa brecha que existe entre ellos a través de la C CDI”.

Señaló que una de las principales acciones realizadas por la CDI a nivel nacional a favor de la entidad de las comunidades indígenas, por lo que durante la actual administración se han entregado más de 200 mil actas de nacimiento. “Porque muchos hermanos y hermanas indígenas aún siguen viviendo en nuestro país sin la posibilidad de contar con este documento, ya que al no contar con ella no tienen el derecho de acceder a ningún programa de gobierno o al derecho a la salud y a la educación”.

Sostuvo que en San Luis Potosí la CDI conjuntamente con el Registro Civil del Estado implementó un programa para darle el derecho a la identidad a cientos de potosinos y potosinas de comunidades y pueblos indígenas.

Para finalizar, señaló que otra importante acción que se llevó a cabo, fue la implementación de acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres indígenas y de salud sexual reproductiva, para lograr su empoderamiento, por lo que de cada peso que destina, 50 centavos son las mujeres.