Ayuntamientos deben contar con sitios de disposición final para la basura: Segam

Las nuevas administraciones municipales deben trabajar para concretar lo dispuesto en la Ley en torno a contar con sitios de disposición final para la basura, pues los anteriores ayuntamientos en su mayoría, no cumplieron con estas obligaciones.

La titular de la Segam Yvett Salazar Torres, también dio a conocer que las multas establecidas por la falta de tiraderos regulados están en suspenso, ante el cambio de autoridades que se presentó a partir del pasado primero de octubre.

Explicó que cinco presidentes municipales han iniciado los trabajos «ya estaremos revisando sus tiraderos actuales», acotó. Dijo que en el caso de la Capital Potosina, se trabaja con la empresa Red Ambiental Vigue y se buscará establecer nuevos esquemas de pago.

Afirmó que existe una buena actitud en los nuevos alcaldes para subsanar el tema, «a quienes podemos emitir algunas recomendaciones técnicas que son de aplicación inmediata. Además, nos agrada mucho, insistió, ver el trabajo que han iniciado a pocos días de haber asumido el cargo para resolver el problema de la disposición de basura, «tal como lo ha hecho la presidenta municipal de Cerritos, quien ha manifestado que tiene la intención de hacer algunas mejoras», agregó.

Reconoció  que existe preocupación, dado que la ciudadanía tiene miedo a que haya un sitio de disposición final al lado de su casa, es lógico por cómo se manejan actualmente. No obstante, señaló que es responsabilidad de las autoridades municipales el brindar todo tipo de información a la población en torno la operación segura de estos espacios de recolección final.