Arabia Saudita prepararía informe sobre muerte de Jamal Khashoggi

Fuentes citadas por CNN informaron que el gobierno de Arabia Saudita estaría preparando un informe donde se confirma la muerte del periodista Jamal Khashoggi como resultado de un interrogatorio que salió mal cuando pretendían secuestrarlo y sacarlo de Turquía.

El portal informó que probablemente concluirá que la operación se llevó a cabo sin autorización y sin transparencia necesaria y que los involucrados serán hallados responsables.

Esto se da en el marco de las ‘amenazas’ del presidente de Estados Unidos, indicando que Arabia Saudita recibirá un ‘castigo severo’ tras la desaparición del periodista.

Este domingo, el rey Salman de Arabia Saudita habló con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre la desaparición de Khashoggi en Estambul, según reportaron medios de ambos países.

Hasta el momento, Arabia Saudita y Turquia planean establecer un grupo de trabajo para discutir el caso Khashoggi.

¿QUIÉN ES EL PERIODISTA DESAPARECIDO?

Khashoggi se desempeñaba como columnista del diario The Washington Posty era conocido por su dura crítica contra la realeza de Arabia Saudita.

Desde el pasado 2 de octubre no se sabe nada de él.

Lo último que se supo fue que entró al consulado saudí en Estambul para obtener documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.

Anteriormente, las autoridades saudíes habían sostenido que Khashoggi abandonó el consulado la misma tarde de su visita, pero no entregaron pruebas para respaldar esta afirmación. La prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz, quien lo estaba esperando fuera del consulado, dice que no lo vio salir de allí.

Su desaparición ha generado la condena internacional y provocado advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el sábado dijo que habría un «severo castigo» si se descubre que Arabia Saudita está detrás de la presunta muerte del periodista. Gran Bretaña, Francia y Alemania también dijeron el domingo que exigían una «investigación creíble».