Abre la Fiscalía 50 carpetas de investigación contra “bromistas” del 911

  • A la semana, son recibidas cerca de 6 mil llamadas falsas, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública

Al menos 50 carpetas de investigación han sido abiertas, contra personas que han incurrido en un uso indebido de los teléfonos de emergencia 089 y 911, pues a la semana, son recibidas cerca de 6 mil llamadas falsas.

En este sentido, el comisario Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, explicó que la cifra ha disminuido, pero en los reportes generados, hasta el 60 por ciento de las llamadas captadas, eran falsos. “Eso es algo muy preocupante, porque no es posible que los números de emergencia sean utilizados de forma indebida, se desplieguen operativos o personal para atender cada una de las llamadas, y sin embargo, sean falsos”, agregó.

También, señaló que es preocupante, porque muchas veces, la vida de una persona depende de una llamada.

Pineda Arteaga, comentó que a través de diferentes estrategias, han podido reducir la incidencia de llamadas falsas. “Ahora ya también por Ley, se puede castigar a las personas que hacen uso indebido de los números de emergencia, es una medida, pero también apostamos a los esquemas de concientizar a las personas, para que no incurran en esos actos”, acotó.

El titular de Seguridad Pública, también explicó que la Fiscalía General del Estado, ya investiga el hallazgo de un cuerpo sin vida, localizado en la carretera federal 57, y el de una extremidad encefálica, encontrada dentro de una caja, el fin de semana pasado, en el municipio de Matehuala.

“Esos hechos  son investigados, relacionados con la delincuencia, nos obliga a reforzar las tareas de seguridad, y combatir a esos grupos delictivos”, finalizó.