*.- Morena violaría la ley *.- Amigos y parientes en el Municipio *.- Mujer golpeada pide justicia en Santo Domingo

El joven Edson de Jesús Quintanar no sabe en la que se está metiendo por aferrarse a mantener a la Ingeniero Agrónoma Marcelina Oviedo Oviedo como Oficial Mayor de la actual LXII Legislatura.

Exhibe no sólo inexperiencia y falta de tacto político, también incongruencia con los postulados de su Gurú, el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, cuando en campaña prometió: “Nada ni nadie por encima de la Ley”.

Y dado que el Artículo 175 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí exige que para ser Oficial Mayor del Congreso se requiere: “Contar con título y cédula profesional legalmente expedidos, relacionados con la función y tres años, cuando menos, de experiencia en el ejercicio profesional”…

Es claro las funciones de un Oficial Mayor están totalmente dedicadas a la administración de los recursos y del personal pero, según el currículo de  Oviedo Oviedo, que confirma su profesión como la de Ingeniero Agrónomo,  con un título profesional expedido por la UASLP en 1989 y donde indica que su último trabajo fue como “Empresaria” de “Octavian Constructora”, donde sus tareas eran “Desarrollo de proyectos desde cero” ¿?

Es obvio que en consecuencia, la señora Oviedo  podría estar ampliamente calificada para  administrar un rancho , una plantación, una agroempresa pues, no un Poder Legislativo como tal.

MAMI RECOMENDÓ

Pero además, en su currículo actualizado no cita que en la reciente campaña fue suplente de la candidata de Morena a diputada federal por el V Distrito, Paloma Rachel Aguilar Correa quien, por cierto fue derrotada por la panista Josefina Salazar Báez y ahora está alejada de la vida política.

Sin embargo, vía la progenitora del novel diputado morenista, Marcelina Oviedo  consiguió su apoyo y es así como, aferrado a su propuesta original Quintanar Sánchez pretende mantenerla en la Oficialía Mayor, sólo porque “como primera mayoría, nos pertenece ese nombramiento”.Puede que negocie con todas las fracciones y hasta con cada uno de los diputados pero al final, bastará cualquier abogado con afanes protagónicos bien o malintencionados que, so pretexto del riguroso apego a la Ley les eche abajo el nombramiento al llevarlo a los tribunales.

Y entonces sí, la designación escapará de las manos de Morena. Incluso no tiene por qué darse este litigio ahorita…pero cuanto más tiempo tarde más costo político les va a representar, independientemente de lo que deban rectificar en términos de legalidad, responsabilidad y credibilidad en los manejos financieros de la flamante LXII Legislatura.

Sin olvidar que al mantenerla con pinzas, como ahora, el cargo de Marcelina Oviedo estaría siempre al ras de la “guillotina”. y que hasta un juicio político se puede ganar el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, JUCOPO.

Como diría el Filósofo de Juárez, o sea, el gran Juan Gabriel: ¿Pero que necesidad?

LAS “HABAS” DE XNP

Dicen que en todas partes se cuecen habas y las del nuevo Ayuntamiento no son tan diferentes, ni a las de Quintanar Sánchez ni a las que él achaca a su antecesor, Ricardo Gallardo Cardona.

Sin embargo salvo las versiones sin comprobar que conocemos como leyendas urbanas, a Gallardo Juárez no le salieron tantos amigos ni parientes como los que podemos contabilizar a Xavier Nava.

En este caso, basta una mirada de “repaso”, esto es sin poner mucha atención, a los archivos de las crónicas de sociales, para confirmar que su equipo de trabajo se conformó con  amigos, parientes o socios.

Así las cosas, estaba de sobra pasarse de… gandaya y dar omnipotentemente tanto el nombramiento del director del Interapas como el de la delegada del organismo en Soledad de Graciano Sánchez. No, pues, abuelos vemos, nietos no sabemos,

Al doctor Salvador Nava podría volverle a dar otro cáncer mortal, de haber vivido lo suficiente para ver el nepotismo amiguismo y autoritarismo de su nieto, por citar lo que a botepronto estamos viendo, de quien pudiera llamarse su “heredero en la política”.

El legendario galeno no juntó ni a sus hijos, que en aquellos tiempos de su primera alcaldía aún andaban de hipiles desempleados, e incluso entre sus cercanos era bien conocido su rechazo a que alguno de ellos trabajara con él, salvo su esposa Conchita, que hasta en la consulta diaria le colaborada pero de manera gratuita.

El Espíritu de lucha por la democracia y el repudio a los caciques no son cosas que se lleven en la sangre sino en lo que a uno le toca ver y vivir, decía. Por eso se negó siempre a nombrar un sucesor, incluso cuando encabezó aquel emotivo mitin “de la despedida”.

En cambio, Xavier Nava puso a su tío de Contralor, a su socio como Oficial Mayor y éste a su vez, al amparo de su feudo de poder, puso a un primo como Tesorero y a su cuñado como Director Municipal de Deportes, mientras su Secretario General le dio la Dirección Municipal de Cultura a la “mejor amiga” de su esposa ¿Qué tal?

Uno puede conocer toda la red familiar u afectuosa del joven Nava Palacios buscando en YouTube los videos de la inauguración de XNP Abogados en el 2014.

Entonces verá que no fueron, ni tan inesperados ni tan desconocidos los nuevos funcionarios porque to-d-o-s andaban en esa fiesta… y ahora despachan en nuestra alcaldía, así de claro.

LA LEY DE MOCTEZUMA

Y no sin antes consignar que, a propósito de videos de la red, circula desde hace un mes un video donde la señora Verónica Castillo Díaz, permite ver la golpiza que le propinaron 3 “damas” de aquel lugar supuestamente por problemas de bulling entre sus hijas…En el video la vemos recibiendo golpes y arrancones de ropa que la tumban y ya en el suelo la siguen pateando y rompiéndole la ropa hasta dejarla desnuda en la vía pública, todo esto frente a su hija que pide ayuda a gritos sin que nadie se la proporcione…Lo más grave es que la agredida dice haber pedido la acción de la justicia contra la principal instigadora de su ataque, a la que identifica como “con un marido pesado” por lo cual también teme por su vida y la de sus hijos, pero el MP asignado ahí le pidió 40 mil pesos “o que tuviera relaciones con él” para cumplir con su deber,,, BURO POLITICO ya indagó y el pueblo entero atestigua la golpiza y afrenta que propinaron a la denunciante y, mientras unos se escandalizan y solidarizan con la atacada, otros la califican de conflictiva y lo quieren justificar como “asunto de la buena moral” solo que, nada puede justificar que algo así suceda y todos se queden tranquilos. ni siquiera si las agresoras también son  mujeres. La Fiscalía General del Estado, debe investigar y aclarar la responsabilidad por omisión o por complicidad e inmoralidad, si se diera , de su representante ahí… El Fiscal Federico Garza tiene la palabra.. Y aquí nos leemos el próximo miércoles.