- San Luis Potosí vive una crisis de inseguridad: Alejandro Encinas,
- SLP quinto lugar nacional en feminicidios y de desapariciones forzadas
Por: El Diablo Cojuelo
PERO QUE NECESIDAD…– La crisis que se vive actualmente en el Interapas, ante la advertencia del Municipio de Soledad de abandonar el organismo intermunicipal, no es más que el resultado de la falta de tacto político y de un mínimo de lógica, en donde se dejó de lado las formas y la prudencia, tanto del Presidente de la Junta de Gobierno como del director de la dependencia, Fermín Purata.
CON MANZANITAS.– Por una parte, si el reglamento establece que el titular del Interapas, puede nombrar a los funcionarios de la dependencia, nada le hubiera costado, por diplomacia política o cortesía, informar al edil de Soledad del movimiento que se iba a dar.
ILÓGICO. – También nos queda claro, siguiendo dentro de la jerga política, no resulta lógico, que se designe como delegada a una de las principales detractoras del edil soledense (durante la fallida campaña política de Natalia Olvera para diputada local por el PAN). Está claro que las heridas no han sanado y esto pudo haber sido interpretado como una provocación para el alcalde de Soledad.
NO DIO LA CARA. – Asimismo, está el hecho de que además de no informar a las autoridades soledenses del cambio del delegado, tampoco el director del Interapas, Fermín Purata, siguió las normas, pues era su deber acudir a las oficinas de la Delegación, junto con Natalia, para hacer oficial su nombramiento y presentarla ante el personal. En contraparte la mandó sola (relativamente, pues llego con varias personas), para que no sólo se presentara, sino que sacara de su despacho al hasta el viernes delegado del organismo, quien nunca fue informado del cambio. Obvio que molestó a los empleados que un grupo de personas, a las que no conocían, los quitarán de las cajas recaudadoras, les apagarán y confiscarán las computadoras.
MÁS SABE EL DIABLO… Bueno, pues resultó cierto, tal y como lo adelantó el Diablo Cojuelo ayer, que para tratar de sacar del ojo del huracán, al alcalde capitalino, Xavier Nava, el director del Interapas, Fermín Purata, asumió la responsabilidad del nombramiento de Natalia, pese a que mandó un comunicado de prensa en donde textualmente y en dos ocasiones, señalaba que en cumplimiento a las instrucciones del presidente de la Junta de Gobierno, Xavier Nava, se designaba a Natalia Olvera como delegada del organismo en Soledad, El comunicado de prensa ahí está.
COMPROMISO.– También está claro que el nombramiento de Natalia, no es más que el cumplimiento de un compromiso público de Nava: Cuando dio a conocer que había ganado las elecciones de la alcaldía capitalina, agradeció el trabajo realizado por los demás candidatos panistas, incluso los perdedores, en donde se refirió directamente a Natalia, a quien le agradeció su “gran trabajo efectuado”. Reporteros presentes, comentaron en voz baja: “Natalia ya la hizo, se va a trabajar al Municipio”. Y aunque no fue precisamente en el Ayuntamiento, si la mandó al Interapas, quien se vuelve a convertir en una agencia de colocación de amigos de los funcionarios municipales, como en la administración de Mario García.
CRISIS DE INSEGURIDAD.- San Luis Potosí vive una crisis de inseguridad, manifestó el próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal, Alejandro Encinas, al indicar que el Estado potosinose ubica en el quinto lugar a nivel nacional con más casos de feminicidios y de desaparición forzada de personas.
QUE TIEMPOS AQUELLOS. – Por cierto, en su intervención no hizo recordar aquellos años, no tantos, por cierto, en que los potosinos podíamos salir a caminar tranquilamente por la noche, sin riesgo a ser asaltados o agredidos fiscalmente, e incluso con consecuencias mortales, al precisar que durante muchos años SLP fue una ciudad muy tranquila, por lo que hizo un llamado a recuperar los valores para que regrese la paz para evitar que continúen los delitos y asesinatos.