Ofrece PRD su total apoyo a Soledad para que se independice del Interapas

Cientos de miles de familias soledenses en riesgo de sufrir por falta de agua, advierte Juan Ignacio Segura Morquecho

Ineptitud de alcalde de la capital, Xavier Nava, genera incertidumbre, indicó el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona

“La alcaldía de Soledad y toda la gente de este municipio recibirá un apoyo total e incondicional de parte del PRD estatal en defensa de su servicio del agua, que empezó ya a ser manejado de manera imprudente por la presidencia municipal de la capital”, expresó hoy el presidente estatal de este partido, Juan Ignacio Segura Morquecho.

Dio a conocer que con acciones legales y políticas se estarán defendiendo los intereses de la población de ese municipio, pues explicó que está en juego la adecuada cobertura de un servicio de primera necesidad, como es el agua potable.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales perredistas, Ricardo Gallardo Cardona, también se pronunció sobre el tema, y en rueda de prensa precisó: “Nosotros vamos a ir a favor de la ciudadanía y del pueblo de Soledad. Incluso también de la capital, hemos trabajado mucho con el tema del agua en la capital”.

Dijo que la decisión de que Soledad salga de Interapas y se haga cargo de la administración y suministro del servicio del agua corresponde a Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de tal municipio: “Si el presidente municipal toma la decisión, él y su cabildo, mandarán la iniciativa al Congreso del Estado para que sea aprobada”.

Señaló que el servicio del agua no es una cuestión política, sino “un interés de los ciudadanos”. Y precisó: “Si el alcalde de la capital no hace bien las cosas, y no las está haciendo bien, nosotros tenemos que entrarle al quite”.

Criticó que de parte de la alcaldía capitalina no se haya hecho un procedimiento adecuado para manejar la delegación del Interapas en Soledad. Y advirtió que las medidas que está tomando Xavier Nava “atentan contra cientos de miles de familias de ciudadanos de Soledad, que no tienen agua, y que están batallando ya para que se les surta”.

Sobre la delegada recién nombrada, y quien es impugnada por pobladores del municipio conurbado a la capital, indicó que se trata de “una persona que no conoce ni las calles de Soledad, menos en donde están los pozos”.

Y cuestionó: “¿Qué va a pasar en una semana de operación de pozos, donde ni siquiera sepan que válvulas se abren y qué válvulas se cierran, para poder llevar agua a una u otra colonia?”. Insistió en que, si alguien está yendo a operar la delegación y no conoce ni siquiera sus calles, mucho menos va a saber sobre el adecuado funcionamiento de los diversos pozos.

Porque, además, comentó que del Ayuntamiento de San Luis Potosí partió la orden de que sacaran a todo el personal operativo y con experiencia en esa área. “A todos los que estaban en las oficinas de operación, a todos los corrieron”, añadió.

“Ese es el gran riesgo operativo, que van a dejar a Soledad sin agua. Ese es el tema verdadero, no es un tema político; sino saben cómo es el sistema de operación para abrir y cerrar las válvulas, se van a quedar muchas colonias sin agua”, argumentó Gallardo Cardona.

Indicó que tal riesgo no sería para la delegada, porque las “broncas van a ir contra el alcalde” Gilberto Hernández. “Por eso es que el alcalde ayer se vio preocupado, al empezar a recibir llamadas en la noche, porque a unas colonias ya les habían tandeado el agua”, debido al citado cambio imprevisto de personal.

“Es un tema muy, muy problemático, porque sí nos está afectando, y afecta a todos los soledenses, no al presidente municipal”. Y en cuanto a los tiempos previstos para pedir al Congreso que Soledad se encargue de su propio organismo operador del agua, indicó que si así lo decide el alcalde Gilberto Hernández, “debería ser ya, en esta semana”.

Pues detalló que, si no se actúa con rapidez, se estará generando en 15 días o en tres semanas “una problemática severa de escasez de agua en Soledad, que perjudicaría a miles de familias».