Minimiza Fermín Purata posible desincorporación de Soledad del Interapas

Le resta importancia a la advertencia del alcalde Gilberto Hernández, al señalar que su salida sería un proceso que llevaría mucho tiempo

Además, dijo que antes de hacerlo deberán de cubrirse los pasivos que mantienen los tres Ayuntamientos conforman el organismo intermunicipal

El director del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, minimizó la decisión del alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, de solicitar al Congreso del Estado su desincorporación del Interapas, al indicar que sería un proceso que llevaría bastante tiempo, porque existen pasivos adquiridos entre las tres Ayuntamientos (SLP, Soledad y Cerro de San Pedro), aunque reconoció que es una atribución que tienen todos los alcaldes integrantes del organismo intermunicipal.

Asimismo, tal y como se esperaba Fermín Purata, Director del Interapas, asumió la responsabilidad por el nombramiento de Natalia Castillo Vera, como delegada del organismo intermunicipal en Soledad de Graciano Sánchez, exonerando de la designación al alcalde de la capital Xavier Nava Palacios, presidente de la Junta de Gobierno.

Sin embargo, lo anterior se contradice con el boletín oficial que el Interapas manejo este jueves, marcado con el No. 002 y con fecha  y con fecha del 11 de octubre, cuyo encabezado señala: «Designan a Natalia Castillo Vera como delegada del organismo operador Interapas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez”, con el siguiente sumario: “Por instrucciones del presidente de la Junta de Gobierno, Xavier Nava Palacios”. En el primer párrafo se informa: “El día de hoy, por instrucciones del Presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, Xavier Nava Palacios, el director general del organismo operador Ricardo Fermín Purata Espinoza, designó a la abogada Natalia Castillo Vera como delegada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez”.

Sobre el nombramiento de la ex candidata panista a diputada local, derrotada en la contienda electoral, dijo no pensó que fuera a causar tanto problema, e indicó que el organismo, del que fue director cerca de un año, durante la pasada administración municipal de la capital, está cien por ciento politizado.

Manifestó que la designación de Natalia Castillo se realizó conforme al reglamento interno del Interapas, en donde es facultad del director remover o designar a sus colaboradores.

Enfrentado al alcalde soledense, Gilberto Hernández, en el sentido de que nunca se le consultó ni a él ni a su homóloga de Cerro de San Pedro, Purata Espinoza, expresó que en ninguna parte del reglamento interno del organismo se establece que hay que pedir opinión ni del alcalde de la capital, ni del alcalde de Soledad, ni de la alcaldesa de Cerro de San Pedro.

Por último, declaró que la invitaba al edil soledense a sacar adelante la problemática del agua en la Zona Metropolitana, pero que las autoridades de los tres municipios lo dejan trabajar técnicamente teniendo el liderazgo, porque, dijo, el problema mayor es que el Interapas ha estado politizado durante años.