Delitos contra jornaleros se atendieron sin eficacia: Campa

Los delitos contra trabajadores jornaleros, como trata de personas, explotación laboral o infantil, se han atendido con poca eficacia reconoció el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.

Los números son marginales, en realidad se trata de delitos que se han enfrentado, hasta hoy, sin eficacia, por ello es que estamos comprometiendo esta tarea”, comentó el responsable de la política laboral del gobierno federal.

Campa Cifrián participó este viernes es el último día de trabajos de la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realiza en esta ciudad.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que, como parte de los trabajos de coordinación con la Conferencia de Procuradores, se elaboró una guía para la atención homologada de delitos cometidos contra trabajadores jornaleros.

Es básicamente un protocolo para el trabajo coordinado de la Secretaría del Trabajo federal y en los estados, y de la PGR y sus delegaciones para atender los asuntos vinculados con delitos que cometen contra jornaleros, básicamente trata o que tiene que ver con trabajo infantil”, explicó Roberto Campa Cifrián.

Indicó que la guía define los criterios del tipo penal, para que inspectores de la STPS y los ministerios públicos puedan tener identificados los delitos contra jornaleros.

También define obligaciones para los inspectores realicen un trabajo que facilite la investigación de las autoridades ministeriales, cuando se elaboren las investigaciones.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que actualmente se ha laborado un censo con más de 23 mil centros de trabajos para jornaleros en el país, con un padrón de más de medio millón de trabajadores.

Se integró un grupo de trabajo, aproximadamente de los estados principales, de las dos Baja Californias, Sonora, los estados básicamente que reciben jornaleros. Guerrero también que es un estado de origen para los jornaleros y confiamos en que se va a aprobar, a partir del acuerdo al que se llegó, y que tendremos esta guía con aprobación plena en estos días”, comentó Campa Cifrián.