Refuerza DIF acciones para una alimentación más sana a la población

Como parte de la estrategia integral orientada a promover que la población tenga acceso a una alimentación sana, variada y suficiente, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Asistencia Alimentaria, ha promovido la instalación de más de 210 huertos familiares y escolares en 36 Municipios de la entidad.

A través del programa de Unidades Productivas para el Desarrollo (Uniprodes), se han instalado 130 huertos escolares en beneficio de 3 mil estudiantes. Asimismo mediante 83 huertos familiares de traspatio se beneficia a 332 personas.

El propósito de los huertos es que las familias cultiven y tengan hortalizas frescas para mejorar su alimentación, además de apoyar su economía. Si los huertos se amplían, también se contempla la posibilidad de que se obtengan excedentes para la venta a mediano plazo.

En el caso de los huertos escolares el objetivo es sensibilizar sobre las posibilidades de la autoproducción de alimentos y en donde se cuenta con algún espacio de alimentación, las hortalizas que se cosechan se utilizan para preparar los menús.

La institución cuenta con un Módulo de Autoproducción de Alimentos, en donde se ofrece asesoría técnica y capacitación a los DIF Municipales para la instalación de huertos. A través del módulo se distribuyen semillas para el cultivo y macetas, tanto a los Sistemas Municipales, como a la población interesada en sembrar hortalizas.

Por otro lado es importante señalar que la cosecha que se obtiene en el Módulo de Autoproducción, se entrega a instituciones asistenciales, para apoyar la dotación de su despensa y contribuir a que brinden una alimentación más adecuada a las personas que atienden.