FMI defiende alza de tipos de interés de la Fed tras críticas de Trump

Las subidas de las tasas líderes “son una evolución necesaria e inevitable” para las economías como Estados Unidos que experimentan un fuerte crecimiento, tienen una creciente inflación y un desempleo bajo”, dijo Lagarde.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, calificó hoy como “legítima y necesaria” la subida de los tipos de interés en algunos bancos centrales, en respuesta a las críticas del presidente Donald Trump sobre la Reserva Federal (Fed).

Las subidas de las tasas líderes “son una evolución necesaria e inevitable” para las economías como Estados Unidos que experimentan un fuerte crecimiento, tienen una creciente inflación y un desempleo bajo”, dijo Lagarde en conferencia de prensa en la isla indonesia de Bali.

El mandatario estadunidense criticó la víspera a la Fed tras el fuerte desplome de Wall Street, al declarar “creo que la Fed está cometiendo un error. Creo que la Fed se volvió loca”, en referencia al alza de los tipos de interés.

La directora del FMI apuntó que el presidente de la Fed, Jerome Powell, así como su equipo son serios. “No hablaría de locura”, indicó.

La Fed subió este año en tres ocasiones las tasas de interés y podría hacerlo una cuarta vez, pero Trump teme que esas decisiones de política monetaria puedan frenar el “boom” de la economía estadunidense antes de las elecciones legislativas de noviembre próximo.

En la rueda de prensa al margen de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Bali, Lagarde también advirtió sobre los peligros de una guerra comercial o de divisas, argumentando que podrían ser perjudiciales para el crecimiento mundial.

“Ciertamente esperamos que no nos movamos en la dirección de una guerra comercial o una guerra de divisas. Esta será perjudicial para todos los participantes”, señaló.

Estados Unidos y China se han impuesto una serie de aranceles en los últimos meses, lo que ha causado estragos en los mercados financieros, ya que los inversores temen que la escalada de la guerra comercial pueda impactar al comercio mundial y la inversión.

Sobre las recientes caídas del yuan, Lagarde explicó que se debieron principalmente por la fortaleza del dólar y aclaró que no se ha depreciado tanto contra una cesta de divisas. “Estamos viendo más y más países, incluida, China, que dejan que sus monedas fluctúen”, indicó.

Destacó la necesidad de que los líderes mundiales trabajen en corregir las deficiencias del sistema internacional de comercio en vez de destruirlo, trabajando juntos para rebajar las actuales tensiones comerciales.

Además, revisar las políticas de subsidios estatales, así como mejorar la aplicación de las reglas de protección de los derechos de propiedad intelectual y adoptar las medidas oportunas en materia de competencia para contrarrestar posiciones dominantes en los mercados.

La asamblea anual del FMI, que se prolongará hasta el próximo 14 de octubre, ha remarcado las crecientes sombras por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios, además esta semana redujo las previsiones de crecimiento global al 3.7 por ciento para este y el próximo año.