Don't Miss

Cosas de la ciudad: Por imposición de delegada, Soledad se desincorporará del Interapas

By on 11 octubre, 2018

 

  • Fuertes diferencias entre alcaldes de Soledad y el de la capital
  • Sale a la luz primer caso de nepotismo en el municipio de SLP 
  • Pide Gobierno a diputados que no dupliquen las iniciativas ya existentes

Por: El Diablo Cojuelo

ENFRENTAMIENTO. –Ni 15 días duró la “buena relación” entre los Gobiernos capitalino, que encabeza Xavier Nava y el de Soledad, que preside Gilberto Hernández Villafuerte, luego que el primero, designara a la ex candidata panista a diputada local, Natalia Castillo Vera, como delegada del Interapas en el conurbado municipio, sin consultar al edil soledense, quien consideró su nombramiento como una imposición, debido a que fue de manera unilateral, sin tomar en cuenta a las autoridades de Soledad y Cerro de San Pedro, que fungen como vocales de la Junta de Gobierno, y “por desconocer por completo la problemática del abasto de agua”.
REACOMODO. -Natalia Castillo Vera, fue candidata a Diputada por el V Distrito de Soledad por el PAN-PMC, quien resultó derrotada, por lo que su nombramiento se interpreta como el inicio de un reacomodo, dentro del Gobierno Capitalino, de los abanderados panistas que resultaron derrotados en la pasada contienda electoral, pero que aportaron votos para el triunfo de Nava
AGENCIA DE COLOCACIONES. – Lo que resulta lamentable es que nuevamente el Interapas, se empiece a convertir en una agencia de colocaciones de amigos y recomendados del Presidente Municipal y funcionarios del Ayuntamiento capitalino, como ocurrió durante la administración de Mario García.
NI COMO JUSTIFICARLO.– Por otra parte, Nava no podrá justificar la “designación” como una disposición del director del Interapas, Ricardo Fermín Purata, pues en el comunicado de prensa que manejo el organismo dice textualmente: “El día de hoy, por instrucciones del Presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, Xavier Nava Palacios, el director general del organismo operador Ricardo Fermín Purata Espinoza, designó a la abogada Natalia Castillo Vera como delegada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez”.
LAS CONSECUENCIAS. – La respuesta de alcalde soledense, Gilberto Hernández, fue contundente, al precisar que el Interapas está siendo usado con fines políticos y calificó la designación de Natalia como unilateral, arbitraria y fuera de toda lógica, por lo que manifestó que se desincorporará a Soledad del Interapas, petición que hará llegar oficialmente al Congreso. Hay que destacar que el conurbado municipio cuenta con alrededor de 100 mil usuarios quienes aportan 10 millones de pesos mensuales al organismo.
PREPOTENCIA.– A lo anterior, se suma la actitud adoptada por Natalia, a decir del alcalde de Soledad, quien denunció que con lujo de violencia y con una actitud prepotente, Castillo Vera se presentó en las oficinas de la delegación y sin mediar de manera anticipada un diálogo institucional ni un acercamiento, sacó de las oficinas al hoy ex delegado José Luis Castro Castillo y a su personal.
NEPOTISMO. – Salió el primer caso de nepotismo dentro de la administración municipal de SLP, luego que el secretario del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, nombrara como Directora de Diseño de Comunicación Social, a su cuñada Anaís Capablanca. Ante el cuestionamiento de la prensa, el funcionario terminó por reconocer que efectivamente se trata de la hermana de su esposa.
AL QUITE. – Al respecto, Xavier Nava salió al quite de su secretario e indicó, con una sonrisa, que él fue quien contrato a Anaís Capablanca, aunque Sebastián Pérez, antes había declarado que su cuñada fue contratada, luego que a título personal, presentará una solicitud para el puesto.
REMEMBRANZAS. –Lo anterior nos trae a la memoria un hecho que sucedió con dos, hoy ex secretarios de Gobierno del Estado, quienes metieron a trabajar a sus esposas, en cargos directivos. Sin embargo, para no ser acusados de nepotismo, las acomodaron, cada uno en la dependencia del otro, obviamente con sus apellidos de solteras, para que no los relacionarán. Pese a eso, el caso salió a la luz pública.

¡SOPAS! – De manera muy diplomática el Gobierno del Estado, pidió a los noveles diputados que no dupliquen las iniciativas que han presentado, pues existen algunos casos donde ya se encuentran en la Ley e incluso en términos de la Ley Federal. El encargado de la “llamada de atención” fue Juan Ramón Nieto Navarro, El subsecretario de Enlace Institucional de Gobierno del Estado.

About Redaccion El Heraldo SLP