Rechazan obligar a transparentar datos de empresas que ejecutan obras públicas

En sesión de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable se rechazó obligar por ley a transparentar los datos de las empresas que ejecutan obras públicas y que participan en las licitaciones de las mismas.

Los votos a favor de desechar la iniciativa fueron del PRD, PAN y PRI y la abstención de Morena, cabe recordar que la iniciativa fue presentada en la anterior Legislatura por la entonces diputada del PAN, Lucero Jasso Rocha, en el sentido de reformar el artículo 174 Bis de la Ley de Obra Pública para que se hicieran públicos en su totalidad los datos de las empresas que participan en la asignación de obra pública en los tres niveles de gobierno.

El presidente de la Comisión y coordinador de la bancada del PAN, diputado Rolando Hervert Lara se opuso argumentando que dicha disposición de contrapone a Ley de Protección de Datos Personales; le secundaron el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Mauricio Ramírez Konishi; el coordinador del PRD, Jesús Emmanuel Ramos Hernández y la presidenta de la Directiva, la diputada panista Sonia Mendoza Díaz, en el sentido de que se ponía en riesgo la integridad de los empresarios y que además ya existía la Ley de Transparencia donde se podían obtener.

En contrapartida, la legisladora por Morena, Marite Hernández Correa les dijo que el aprobar la iniciativa era de la mayor importancia pues se trata del ejercicio de recursos públicos, además de que el portal oficial Compranet no presentaba la actualización de los datos de las empresas concursantes a obra pública. Finalmente fue la única que se abstuvo mientras que los anteriores diputados votaron en contra de la reforma que fue rechazada por mayoría

La legisladora de Morena, Marite Hernández aseveró que la iniciativa estaba bien planteada y lamentó que sus compañeros del PAN, PRI y PRD la hayan rechazado, “la sociedad reclama mayor transparencia en torno a la obra pública porque a veces no se saben muchas cosas”.

“Si su dinero es lícito, si es acorde a su trabajo creo que todo debe ser expuesto a la ciudadanía, si es dinero público, es dinero de la sociedad se debe mostrar así como es a todo el público, no debería tener ningún veto para darse a conocer”, añadió.

En otros temas, durante la sesión  por unanimidad se desechó la petición del alcalde de Tierra Nueva, Margarito Chaverría delgado, de donar 126 predios, ya que a los expedientes les faltan documentos como la liberación de gravamen y los planos no son claros; al respecto la diputada Marite Hernández propuso que se hiciera una supervisión “in situ” para conocer la tierra a donar, sin embargo los asesores de la comisión le informaron que desde hace muchos años no les dotan de recursos para ello, lo que originó que el presidente de la Comisión, Rolando Hervert instruyera un oficio dirigido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que rehabilitara esos recursos.

Por unanimidad autorizaron a los servicios de Salud en el estado a enajenar vehículos inservibles para obtener recursos y donarlos para el equipamiento del Hospital General de Ciudad Valles; también le aprobaron la destrucción de mobiliario inservible.

En otro punto del orden del día, por unanimidad los diputados acordaron llamar a comparecer a la alcaldesa de San Circo de Acosta, Ma. Ysabel González Serna y al delegado estatal del ISSSTE, Alberto Rodríguez Jacob, para que expliquen a detalle la intención de donar un terreno municipal de 3 mil 71 metros cuadrados de área verde para la construcción de una clínica.